NEGOCIOS

Rechazan automotrices cambiar reglas de origen

Eduardo Solís, presidente de la AMIA (izq.) y Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, en rueda de prensa.

La industria automotriz instalada en México rechaza cualquier modificación a las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

 

Actualmente, estas normas establecen que 62.5 por ciento de los insumos de un auto deben ser fabricados en la región de América del Norte para poder lograr el salto arancelario, es decir, no pagar impuestos de importación.

 

“Nuestra postura es no mover las reglas de origen, si se plantea moverlas nuestra posición será que no se modifiquen. No es casualidad que entre las industrias de los tres países se coincida, no es sorpresa, ya que pensamos que esta fórmula integra a los componentes hechos en Norteamérica”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Añadió que el contenido regional que se solicita es, a nivel industria, uno de los más altos y los más estrictos en medición y reglas de cumplimiento.

 

“Es falso que con la regla de origen se permita la incorporación de terceros países de manera excesiva”, puntualizó.

 

En el Acuerdo de Asociación Transpacífica, se aceptó que el porcentaje en regla de origen fuera de 47 por ciento, que aparecía como menor, pero es en realidad una variación por metodología.

 

En ese entonces se aceptó utilizar un método “sin rastreo”, es decir que los materiales indirectos se considerarán como originarios sin tomar en cuenta el lugar de su producción.

 

En el TLC la fórmula es “con rastreo”, así que para otorgar el beneficio arancelario se cuantifica cuánto de los insumos proceden de la localidad.

Escrito por Ulises Díaz / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook