LOCAL

Rechazan criminalizar a portadores del VIH

Conapred dice que no se debe puede castigar a enfermos.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, declaró que si bien no conoce la iniciativa de ley presentada por la diputada local Laura Beristáin que busca llevar a prisión a las personas que sean portadoras de un virus peligroso y contagien a otra, expuso que dicha propuesta no tiene lugar en un contexto de Derechos Humanos.

 

Manifestó que cualquier ley que estigmatice a una persona por ser portadora de una enfermedad no puede ser válida, ya que la misma Constitución Mexicana establece como categoría de discriminación la condición de salud.

 

Haas Paciuc indicó que una persona que tenga una enfermedad como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en su cuerpo y cometa un delito, es claro que se aplicará la ley, pero si sólo es portador y transmite no se puede constituir como un delito.

 

Dicha propuesta de ley, impulsada por la también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, busca llevar a prisión de cinco a 15 años a personas portadoras del VIH que contagien a otra más, ya sea por vía sanguínea o intercambio de fluidos.

 

Organizaciones civiles se han manifestado en contra de ésta iniciativa ya que de aprobarse se permitiría la estigmatización de las personas que viven con dicha enfermedad, provocando que no lleven una vida libre.

 

La iniciativa pretende reformar el Artículo 113 del Código Penal de Quintana Roo, donde se incluya una sección que hable sobre los “delitos contra la sociedad” y “delitos contra la salud pública”.

 

Durante la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Conapred instalará un stand junto con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDH) y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de modo informativo.

 

El Conapred también apoyará a la Cancillería mexicana para su vinculación con organizaciones de la sociedad civil, ya que hasta el momento se tienen registradas más de 700 organizaciones a fin de exponer sus pronunciamientos y que sean escuchadas.

 

Además, participarán en diferentes mesas de diálogo para tratar temas como seguridad hemisférica, de género y diversidad sexual, para luego agendar reuniones e implementar soluciones.

 

Dentro de su experiencia, Alexandra Haas manifestó que en México la discriminación es una cuestión que ha perdurado debido a que es un tema “muy enraizado” en la estructura social y que se presenta en diferentes grupos sociales.

 

“Para medir la discriminación este año vamos a levantar la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2017, justo con el INEGI, que también participa en este foto, y ahí vamos a tener las posibilidades de ver cuáles son las problemáticas a nivel nacional y en algunos casos, cuando la entidad federativa haya solicitado al INEGI, incluso vamos a poder ver los resultados por entidad federativa”, informó la presidenta de la Conapred.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook