LOCAL

Rechazan intervención de Cancún en Holbox

Los empresarios expusieron que la publicidad del festival “Tiburón Ballena Holbox Fest 2017” promueve tocar a la especie, lo cual está completamente prohibido.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Por estar en contradicción con la esencia de la isla, que no soporta en estos momentos eventos masivos, la Asociación de Hoteles de Holbox reprobó la organización del “Tiburón Ballena Holbox Fest 2017”, impulsado por el Ayuntamiento de Benito Juárez sin que sea su jurisdicción y sin que exista relación entre el pez más grande del mundo y Cancún.

 

Los hoteleros expusieron que el festival, a realizarse del 8 al 10 de septiembre, es “totalmente contradictorio” a la situación de emergencia sanitaria y de servicios que actualmente padece la isla, y criticaron que la publicidad del evento promueva tocar al tiburón ballena, lo cual está completamente prohibido.

 

Por ello acudirán con la titular de la Secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, para plantearles la situación, ya que desconocían que Benito Juárez avalaba este proyecto, lo que les pareció una acción abusiva.

 

Alejandrina Selem, integrante de la Asociación de Hoteles de Holbox, declaró que el mismo presidente municipal le dio luz verde al hotel “Villas Tiburón” para llevar a cabo su festival, pero con la petición de no utilizar el nombre del original, que es “Festival del Tiburón Ballena”. Sin embargo, hicieron caso omiso y lanzaron su “Tiburón Ballena Holbox Fest 2017”.

 

“Todavía nos están dando agua, no estamos en condiciones de recibir a tanta gente como lo que pasó con la Bioluminiscencia, cuando se saturó la isla y también se llenó de basura, cuando teníamos situaciones normales en los servicios, pero ahora cambiaron los transformadores y todavía tenemos bajones de luz”, explicó.

 

La empresaria recordó que Holbox aún se encuentra frágil en la cuestión de servicios, por lo que es riesgoso llevar a cabo un evento masivo como lo plantea el hotel “Villas Tiburón”, ya que el lugar no está diseñado para llevar a cabo festividades tan grandes como en Playa del Carmen o Cancún.

 

“El festival del Tiburón Ballena aquí se celebra el 30 de agosto, que es el día internacional del Tiburón Ballena y es emblemático de la comunidad, no de un hotel, entonces hay un alboroto en el pueblo… A mí de manera personal lo que me incomoda son dos cosas: la foto que promueve el tocar al tiburón; y que no es el momento, todavía la semana pasada no teníamos agua y ahora todavía nos están surtiendo por bombas”, externó.

 

Los empresarios informaron que desde hace dos meses el gerente del hotel “Villas Tiburón”, empresa organizadora de este proyecto, se acercó a René Correa Moguel, alcalde de Holbox, y al Comité del Festival del Tiburón Ballena que se realiza en la isla desde hace cuatro años.

 

Durante esta reunión, el gerente les planteó la idea de fusionar el festival original, el cual promueve la preservación del tiburón a través de talleres abiertos al público, con el evento de ellos, que es de conciertos y “pool party”, con la condición de que sería privado todo lo que se realizara en su hotel.

 

Ante estas restricciones y problemáticas que empezaron a intensificarse en Holbox, se decidió junto con el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, realizar un evento pequeño que no impacte y la condicionante de no usar el nombre original, pero a lo que han visto de la promoción y programación del festival, nada de eso se respetó.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook