LOCAL

Rechazan perforación de pozos en el Caribe

Organizaciones ambientalistas indicaron que de perforar y extraer petróleo en la Península de Yucatán afectaría las costas turísticas de la región.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- Organizaciones ambientalistas y representantes de Quintana Roo en las Cámaras pidieron a Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía de México (Sener), evitar que se efectúen perforaciones en las aguas del Caribe para la búsqueda de combustible fósil.

 

 

“Si proceden a la excavación, perforación y extracción de pozos petroleros, se va a deteriorar el ambiente, el mar se llenará de petróleo y se afectará al turismo que hoy por hoy es la principal fuente de ingreso de la Península de Yucatán”, manifestaron.

 

 

Dicha petición se formuló en el marco de la Reunión anual de Embajadores y Cónsules, donde el gobierno federal dicta al cuerpo diplomático mexicano la línea política a seguir durante el año, ante la preocupación por la recién aprobada Ley de Biodiversidad.

 

 

Uno de los principales atractivos para el turista que acude a Quintana Roo son sus costas, que sobresalen por su arena fina y mar turquesa, por lo que el intento de introducir grandes maquinarias pondría en riesgo al medio ambiente.

 

 

“Sería un grave error autorizar a las compañías extranjeras que hagan perforaciones en la Península de Yucatán en busca de petróleo, todo por tener la mayor ganancia de un energético fósil que va a caducar y tiene un promedio de vida de 50 años” expreso la senadora Luz María Beristaín Navarrete.

 

 

“Mejor hay que apostarle al medio ambiente, la ecología, el turismo sustentable, las energías eólicas y solar”, señaló la actual senadora independiente. Aseguró que la gente que actualmente viaja busca lugares que sean amigables con el medio ambiente, dejando de lado los sitios que se dedican a explotar en exceso sus recursos naturales.

 

 

La Ley General de Biodiversidad aprobada por el Senado de la República no establece la prohibición de actividades de alto impacto dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s), como lo es la minera, eléctrica y petrolera.

 

 

Al conocer esta preocupación, el titular de la Sener decidió no contemplar a la Península de Yucatán dentro de la ronda de negociaciones con extranjeros interesados en la extracción del petróleo mexicano, a fin de evitar un impacto negativo de las aguas naciona es por esta actividad.

 

 

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook