LOCAL

Referente nacional Quintana Roo en comisiones abiertas para transparencia

Es Quintana Roo el primer lugar en la entidad en instaurar las comisiones abiertas y el segundo en materia de transparencia de publicidad oficial después de Chihuahua.

“La herramienta de comisiones abiertas permitirá conocer a los ciudadanos cuánto invierte el estado con sus viajes y gastos de todos los servidores públicos  en hospedaje, transportación, pasajes, entre otros, pero también permitirá conocer el informe detallado del motivo de la comisión, evitando con esto, los gastos obsesivos, los abusos de los recursos públicos”, dijo Rafael Del Pozo Dergal.

 

Este nuevo formato no solo dará a conocer cuánto se gasta sino en qué se gasta y saber los lugares a los que viajan los servidores públicos, quiénes viajan más y a qué lugares, con la intención de hacer de Quintana Roo, la entidad más transparente  y garante de la protección al derecho humano de acceso a la información.

 

El comisionado Nacional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Joel Sala Suarez, dijo que Quintana Roo tiene como reto más importante,  el qué hacer para revitalizar  la democracia: “para lograrlo debemos garantizar de que el presupuesto no sea un privilegio para beneficio de unos pocos y en cambio, sea utilizado para garantizar los derechos consagrados en la Constitución para los mexicanos”, dijo.

 

Insistió que el presupuesto es la principal herramienta que tienen los gobiernos para demostrar en dónde se encuentran sus prioridades, por ello, es fundamental desmantelar los privilegios y dar cauce a través de las nuevas instituciones: Sistema Nacional de la Transparencia y al Sistema Nacional Anti Corrupción para encausar dicha indignación.

 

“Hoy Quintana Roo manda el mensaje a la nación de que sí es posible, cumplir, construir una nueva relación con la población”, dijo.

 

El comisionado nacional, informó que en los últimos años el recurso del gasto público ha generado indignación en la población, sobre todo en el tema en transparencia en publicidad oficial y en los viajes y las comisiones de trabajo que realizan los funcionarios públicos, pues se tiene evidencia que en algunos lugares del país se ejercen grandes recursos públicos para ejercer campañas personales o electorales o bien coartar la libertad de expresión.

 

El Centro de Análisis de Investigación “Fundar”, encontró que en 2015, el gobierno de Quintana Roo, durante la administración de Roberto Borge Angulo, ejerció un presupuesto de mil 149 millones de pesos, 152 millones de pesos más de lo que aprobó la legislatura.

 

Dicho recurso representó 23 por ciento de las aportaciones federales destinadas al Fonden; siete veces la cantidad aportada para el Fondo de Seguridad Pública en la entidad y es casi el 20 por ciento de las erogaciones previstas para los servicios educativos.

“Este presupuesto de 2015 destinado a la publicidad oficial fue 11 veces mayor al erogado por la Secretaría de Salud de Quintana Roo”, dijo Salas Suárez.

 

La Directora de Fundar, Haydé Pérez Garrido, en el marco de la presentación de Portales de Transparencia en Publicidad Oficial y Comisiones Abiertas que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Caribe, mencionó que la corrupción, la impunidad y desigualdad dijo que son tres problemáticas desgarradoras que enfrenta en la actualidad México y Quintana Roo no ha sido la excepción.

 

“El estado viene de un gobierno que ejemplifica muy bien estas tres: obra pública chueca, medicinas compradas a sobreprecios, contactos gubernamentales que benefician a amigos, padres y demás allegados a funcionarios públicos, lavado de dinero, desvío de recursos con fines electorales…”, recalcó.

 

La investigadora reflexionó que no es de extrañar que la sociedad no le tenga confianza a la clase política e instituciones de gobierno y esto ha originado que hoy sea una fuerza ciudadana “incómoda y amenazante”.

A nivel federal se gasta entre siete y 10 mil millones de pesos al año en publicidad oficial, con base en estudios de Fundar, los cuatro primeros años de este sexenio, el gobierno federal ha gastado más de 36 mil millones de pesos en publicidad oficial y si se compara con los recortes que se hicieron al sector salud en años anteriores por concepto de ‘austeridad’. “La clase política prefiere gastar y consumir en propaganda personal que en garantizar derechos como la Salud”, dijo Pérez Garrido.

 

En 2015 30 entidades reportaron más de 11 mil 895 millones de pesos y Quintana Roo encabezó la lista con un gasto de mil 149 millones de pesos, durante el borgismo.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook