LOCAL

El padrón actual de vendedores en vía pública tiene tres mil 671 comerciantes registrados.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios regularizará los puestos ambulantes que hay en toda la ciudad, cuya explosión se dio por la cantidad desmedida de permisos otorgados por administraciones pasadas.

 

En buena medida, el desorden en este tema fue causado por la cantidad excesiva de permisos que se otorgaron en administraciones municipales pasadas.

 

“Estamos formalizando la situación de los puestos irregulares, ya que vemos desorden en las calles y zonas como el Crucero, donde sin embargo no podemos intervenir porque es un asunto de la Policía Federal; pero en lo que corresponde a nosotros estamos tratando de que mucha gente que no tiene documentos se empadrone, que traiga su documentación para que el Comité Dictaminador le autorice o le indique que tiene que cambiar de área. El asunto no es privar de trabajo a nadie, pero si alguien quiere un puesto frente al Palacio Municipal no se le va a dar, aunque sí en otra región”, explicó el séptimo regidor Melitón Ortega García.

 

El Comité Dictaminador de Comercio en Vía Pública está conformado por distintas direcciones como Planeación, Desarrollo Urbano, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Bomberos, Desarrollo Económico, Ecología y Protección Civil, entre otras, así como por los regidores de las comisiones de Desarrollo Urbano y Transporte; Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

 

“Las autorizaciones para comercio en vía pública las da el Comité Dictaminador, no son los inspectores quienes dan permiso. Por lo pronto ya llevamos unos 250 expedientes autorizados; si Desarrollo Urbano dice que un puesto está mal porque estorba y no da buena imagen, entonces no se le autoriza y se le dice al comerciante que busque opciones, la idea es que todo el mundo trabaje, pero en puntos autorizados”, expuso el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.

 

El padrón actual de vendedores en vía pública será revisado con detenimiento, pues a la fecha incluye tres mil 671 comerciantes registrados y 20 sindicatos que tienen a sus agremiados igualmente registrados para vender artículos en tianguis y otros puntos autorizados.

 

“La mayoría de solicitudes son para comida, generalmente para las áreas más populares, ahorita tenemos 50 solicitudes para analizar y si tienen su expediente completo y que el lugar no esté restringido será más fácil autorizarlos, aunque hay unos que están desobedeciendo o a alguien le están dando dinero abajo del agua”, comentó Ortega García.

 

Las facultades del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública también incluyen ubicar espacios adecuados para el comercio, aprobar un número máximo de vendedores autorizados, dictaminar los requisitos de Seguridad y Protección Civil, así como verificar la protección al ambiente que deben cubrir los solicitantes, entre otras.

 

“Tenemos que darle oportunidad a la gente de que trabaje, pero de una manera organizada, por eso es importante que se acerquen a la Dirección y que no le den dinero a alguien externo, porque de ser así se les invitará a que se retiren o en su caso se les decomisará la mercancía y no queremos afectarlos”, concluyó el regidor.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook