MODA

Aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo portar un 'power suit' sin perder la esencia femenina.

 

CIUDAD DE MÉXICO 30-Jun .- Generalmente asociado al vestuario masculino y con connotaciones del poder, el traje completo de mujer, conformado por chaqueta y pantalón, se convirtió en un 'must' desde principios del siglo 19. 

 


Esto debido a que las damas de Europa comenzaron a solicitar atuendos para montar, por lo que los sastres desarrollaron looks inspirados en las levitas que usaban los hombres de aquella época.

 


Así, las jóvenes amazonas lucían chaquetas de aire varonil complementadas con chalecos, pantalones bajo las faldas, sombreros de copa y otros elementos prestados del guardarropa de los 'gentlemen'.

 


Después, en los años 60, muchas de las mujeres que empezaban a trabajar buscaban outfits de apariencia formal y que impusieran autoridad, sin dejar de lado detalles como tacones y accesorios coquetos. Fue así que llegó el auge del 'power suit'. 

 


"Este tipo de traje agrega poder a aquella que lo porta, pues por sus connotaciones sartoriales se asocia a la vestimenta masculina", afirma el experto Antonio González de Cosio. 

 


"Sin embargo, hoy se presenta mucho más relajado, en materiales más cómodos, con sacos holgados tipo kimono, en colores llamativos y con estampados de flores o motivos geométricos. Se puede llevar a la oficina, pero también a un coctel o a una fiesta con los accesorios adecuados".

 


Diseñadoras como Johanna Ortiz los lanzan con 'prints' y combinados con coquetos 'crop tops', mientras que Christian Siriano los hace muy estilizados. A la vez, Ann Taylor juega con las texturas y MaxMara los ofrece en rojo, acompañados de blusas con lazada al estilo de los 70.

 


También hay hermosos diseños en las propuestas de Balenciaga, Alexander Wang y Proenza Schouler, que incorporan diferentes telas y materiales, llegando incluso a emplear el tejido de punto y acortando los pantalones para evocar los años 60.

 


"Se llevan todavía con la clásica camisa blanca, pero hoy también se pueden coordinar con una 't-shirt' de algodón, una blusa lisa o estampada o un top. De hecho, las actrices y modelos más audaces lo usan sin nada debajo", dice Aracely Motta, consultora de imagen.

 


Aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo portar un 'power suit' sin perder la esencia femenina, para que selecciones la opción que más te guste para este verano.

 

 

 

 

 

Escrito por Fernando Toledo / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook