DE VIAJE

En Holbox habitan 3 mil personas y se estima una población flotante de mil 200 que llegan a trabajar en temporada alta.

 

La isla de Holbox está abierta a los viajeros, pero el bienestar del destino requiere de una modernización en la infraestructura que suministra los servicios básicos y de visitantes conscientes del cuidado del agua y la energía eléctrica, consideran dirigentes de grupos turísticos y asociaciones civiles.

 

“Estamos listos para recibir a todas las reservaciones que están hechas por lo menos de aquí a lo que resta de la temporada”, aseguró el miércoles entrevista Alejandrina Selem, presidenta del Consejo de Desarollo Holbox A.C..

 

Sin embargo, apuntó que la isla no tiene las condiciones para un turismo de masas.

 

“Quisiéramos ser como las Galápagos de Quintana Roo”, dijo.

 

Ante la falta de agua y luz eléctrica durante seis días consecutivos, habitantes de Holbox llamaron, el fin de semana pasado, a un cierre temporal del muelle que da acceso a la isla quintanarroense con el fin de conseguir la atención de las autoridades para atender el desabasto.

 

Bárbara Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox, instó a los viajeros a llegar a la isla con reservaciones de alojamiento y recorridos, con el fin de contribuir al equilibro.

 

“Sí queremos turismo y nos encanta, de eso vivimos”, dijo, “pero como que un turismo más ordenado”.

 

Hernández apuntó que es necesario un estudio de carga para determinar cuántas casas y cuartos de hotel puede haber en la isla, ya que hay construcciones de todo tipo fuera de la norma.

 

En Holbox habitan 3 mil personas y se estima una población flotante de mil 200 que llegan a trabajar en temporada alta.

 

Adicionalmente, en temporada alta recibe a unos 5 mil viajeros que pernoctan y unos 2 mil que sólo pasan el día en la isla.

 

El alcalde de Holbox, René Correa, admitió en entrevista que la infraestructura del destino está rebasada, especialmente la de energía eléctrica que se genera con plantas de diesel.

 

En los próximos meses se cambiará por un cableado submarino como parte de las mejoras que se han puesto en marcha.

 

El servicio de agua está restablecido y llega a través de pipas desde el puerto de Chiquilá.

 

Correa estima que la problemática se resuelva a finales de este año o mediados de 2018.

 

Escrito por Analine Cedillo / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook