NEGOCIOS

El Instituto de Ingeniería de la UNAM reiteró su respaldo a la viabilidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

 

Hace 17 años fue consultado por las autoridades aeroportuarias del País acerca de la viabilidad técnica y geotécnica para construir un nuevo aeropuerto en el antiguo Lago de Texcoco, Estado de México, expuso en un texto difundido en el sitio web de ese Instituto, Manuel Jesús Mendoza López, subdirector de Estructuras y Geotecnia del mismo.

 

Si bien, al inicio de las consultas sobre la nueva terminal se contempló una opción de ubicación Zapotlán de Juárez, Hidalgo, se determinó finalmente que fuera el antiguo lecho del Lago de Texcoco el sitio idóneo para la construcción del aeropuerto.

 

El Instituto determinó que si sólo se tuviese que comparar geotécnicamente hablando el subsuelo de las dos opciones, Zapotlán ofrecería condiciones mejores para desplantar la infraestructura por construir.

 

“También fuimos muy claros en establecer que, no obstante las difíciles condiciones del subsuelo para edificar el aeropuerto, era viable su construcción en el ex Lago de Texcoco”, expuso en el texto.

 

 

Recientemente, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo, en entrevista con REFORMA, que cuenta con estudios de este Instituto donde se expone que la construcción del NAICM es inviable, por lo que, de llegar a la Presidencia, cancelarías su desarrollo y optaría por otra alternativa que implica no cancelar el actual aeropuerto y edificar dos pistas en la base militar Santa Lucía.

 

En diciembre del año pasado, señaló Manuel Jesús Mendoza López, el Instituto concluyó la primera etapa de los estudios e investigaciones realizadas para el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y lleva a cabo las gestiones para firmar el convenio a través del cual se establezcan alcances y objetivos de su participación en el diseño y construcción de las olas de aire y tierra del NAICM.

Escrito por Azucena Vázquez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook