LOCAL

El comisionado de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que seguirán con el operativo riguroso de revisión de hospitales y clínicas públicas y privadas en Quintana Roo.

 

CANCÚN, Q. ROO.- El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, en entrevista exclusiva para Luces del Siglo, dijo que seguirán con el operativo riguroso de revisión de hospitales y clínicas públicas y privadas en Quintana Roo, con la finalidad de que cumplan con la normatividad oficial para que puedan recibir su licencia sanitaria federal y de esa manera garantizar el servicio.

 

Anteriormente la licencia la otorgaba la instancia estatal, pero ahora se hace cargo el Cofepris debido al número de quejas por el servicio de clínicas y consultorios privados que ofrecen sus servicios, incluso quirúrgicos, sin que sus instalaciones estén acondicionadas para ello.

 

Estos consultorios y clínicas en su mayoría son casas adaptadas o consultorios ubicados en plazas comerciales o locales, sitios que no son adecuados para dar el servicio conforme a la Norma Oficial Mexicana 016 SSA3-2012, la cual establece las características de las infraestructuras de los hospitales y consultorios para atención médica.

 

Entre 2015 y 2016 la Cofepris federal inició operativos en Playa del Carmen y Cancún, y como consecuencia clausuró entonces por lo menos 14 consultorios y clínicas, uno de ellos en Pabellón Caribe, de un médico que ofrecía tratamientos de cirugía plástica sin tener la especialidad, tras la muerte de un paciente.

 

“Hacen tratamientos no permitidos por la autoridad sanitaria, no cuentan con licencia sanitaria y además ofrecen productos y tratamientos milagro”, explicó Sánchez y Tépoz.

 

El comisionado destacó que es necesario que la Cofepris estatal continúe con sus revisiones de documentación y que no quite el dedo del renglón en el tema.

 

“Afortunadamente estamos en completa coordinación con la Secretaría de Salud estatal y tenemos un trabajo permanente en cuanto a la actualización de la normatividad de clínicas, establecimientos de salud y todos están actuando en cuanto al programa de actualización y corrección para el cumplimiento de la normatividad”, dijo.

 

Recomendó a la población no acudir a clínicas irregulares, y que no se compren productos irregulares en los canales informales como tianguis, cajuelas, internet y que de preferencia busquen en el portal oficial a los médicos certificados y autorizados para realizar ese tipo de tratamientos.

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook