NACIONAL

A pesar de la crisis, la Came asegura que nueva verificación ha bajado emisiones.

 

La Ciudad de México rompió récord de días continuos con mala calidad del aire en 18 años. La contingencia ambiental inició a las 16:00 horas del lunes y se mantendrá por lo menos hasta las 10:00 horas de hoy, cuando se valore si se suspende o mantiene. Residentes y visitantes de la metrópoli se han expuesto por lo menos a siete horas diarias de concentración de ozono durante esta semana, cuando la norma que protege la salud permite una excedencia una vez en el año.

 

A partir de 1999 se han presentado en el Valle de México 19 contingencias atmosféricas, la mayor parte de uno y dos días, salvo en 2016, cuando se registraron dos crisis ambientales durante tres días, una en marzo y otra en mayo. Hoy no podrán circular los vehículos con holograma dos.

 

Tampoco los que tienen holograma uno y su placa termine en número par o sean calcomanía azul. Pese a la racha, el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo, aseguró a REFORMA que la imposición de límites más estrictos de emisiones y la lectura de la computadora a bordo a 5.5 millones de vehículos en los verificentros sí han funcionado y reducido los contaminantes.

 

“Alrededor del 20 por ciento del parque (vehicular), aquellos vehículos que más contaminan, dejan de circular diariamente”, indicó. Antes eran menos de 200 mil los vehículos con engomados tipo 1 y 2, pero ahora son 1.5 millones, en tanto que 4 millones de engomados 0 y 00 circulan hasta con 75 por ciento menos de precursores de ozono, añadió Gutiérrez Lacayo.

 

La energía solar, con temperaturas de 30 grados, ha contribuido a acelerar la formación de ozono, que la ausencia de vientos ha impedido dispersar, explicó. En esta semana, el nivel de ozono más alto ha sido de 174 puntos, un nivel menor al de la primera de 10 contingencias de 2016, según el coordinador de la Came.

 

En contraste, el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM Arón Jazcilevich expuso que la contingencia más larga en la historia reciente muestra que las medidas tomadas para disminuir la contaminación se han estancado, por lo que es necesario evolucionar a nuevas acciones. El pronóstico de la calidad del aire del Gobierno capitalino anticipó que para hoy volverá a rondar los 150 Imecas, detonadores de la contingencia

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook