BUENA MESA

MADRID.- La Rosca de Reyes p roscón, como lo llaman en España, es una tradición que gana popularidad año con año. Cada vez más pastelerías lo elaboran fuera de temporada.

 

Mientras que en México se consume el 6 de enero, en la capital española hay reposterías que lo venden durante buena parte del año, incluso las más tradicionales, que datan de fines del siglo 19.

 

Todo residente de España sabe que el 5 y 6 de enero hay que llegar temprano a recogerlo para evitar las inmensas colas que se forman para entrar. Las opciones van desde lo tradicional hasta lo más vanguardista.

 

En locales como la confitería El Riojano (fundada en 1855) y La Antigua Pastelería del Pozo (en 1892), se vende la versión más clásica, decorada sólo con azúcar y almendras, sin relleno.

 

Formentor, pastelería especializada en repostería mallorquina, apuesta por la innovación y rellena sus roscones de una mezcla de chocolate y ron, que llamada "trufa". Alberto Forteza, director de la sucursal en el barrio de Salamanca, asegura que durante estas fechas no se dan abasto, la fila llega a media cuadra.

 

En la receta de La Miguiña, autoría de Clara Vilalón, el secreto es la fruta confitada, que se elabora de forma casera. Este año enviarán un roscón a Estados Unidos y varios más al resto de España.

Por otro lado está La Duquesita, una confitería clásica asociada con Oriol Balaguer, que vende una pieza pequeña, de 250 gramos, que cuesta 24 euros y cuya elaboración tarda 48 horas. Su gran apuesta es la utilización de ingredientes de primera calidad, como a vainilla de Tahití y el aceite de oliva "especial".

 

Finalmente, en La Marina, otra repostería tradicional, creada en 1933, el secreto es "el agua de azahar y el cariño". Su roscón no luce más decoración que almendras y azúcar, pero sus clientes aprecian la textura esponjosa y el aroma de frutas en la mas, tanto que llegan a pagar hasta 130 euros (sí, algo así como 3068 pesos) por una pieza de 2 kilos.

 

Ninguno revela la receta completa, comparten sólo algún detalle o secreto. El público español lo agradece haciendo largas colas gurante esta temporada y consumiendo el tradicional "roscón" durante el resto del año.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook