BUENA MESA

Cuando hay que improvisar botanas fáciles y vistosas, basta hornear estos quesos y coronarlos con chutneys, mermeladas o compotas. 

 

Brie
Región: Seine-et-Marne (antes conocida como Brie)
Características: Un queso suave, hecho de forma artesanal con leche de vaca sin pasteurizar. Contiene entre 45 y 60 por ciento de grasa. Se elabora en grandes discos que van de los 900 gramos a los 3.2 kilos.
De corteza blanca con manchas amarillas. La pasta es de color paja brillante y va oscureciéndose conforme el queso madura. En boca tiene un sabor característico a mantequilla con una nota salada, medianamente afrutado y con notas a nueces y almendras tostadas.
Maridaje: Tintos ligeros y afrutados, blancos frescos o cervezas robustas.

Camembert
Región: Normandía cuenta con la denominación de origen
Características: Suave y madurado, se elabora con leche de vaca sin pasteurizar y tiene 45 por ciento de grasa. Se produce en piezas redondas de 250 gramos y se transporta en cajas cilíndricas de madera.
Su corteza es blanca por la acción de un hongo (penicillium candidum). Su centro es flexible, brillante y con pequeños agujeros de color amarillo pajizo. La corteza de sabor intenso y notas a setas y tierra húmeda se debe comerse junto con el resto del queso. La pasta es dulce, untuosa, y recuerda un poco a la mantequilla.
Maridaje: Sidra, cervezas pilsner o vinos tintos ligeros y afrutados.

¿Cómo guardarlos?
Por ser el lugar más húmedo y menos frío (entre 3.9 °C y 7.7 °C), el cajón de vegetales en tu refri puede actuar como bodega de queso. Pon ahí el brie y el camembert en su caja de madera o en bolsa resellable.

TABLA
Camembert con mermelada
2 porciones 35 minutos sencillo

Mermelada de naranja
+ ½ taza agua
+ 2 cucharadas vinagre de manzana
+ 1 limón, la ralladura y el jugo 
+ 5 naranjas en supremas y la ralladura 
+ 2 chiles habaneros sin semillas picados finamente
+ 1 taza de azúcar
Montaje
+ 1 rueda de camembert
+ Flor de sal
+ 4 cucharadas de mermelada
+ Palitos de pan

PREPARACIÓN
Mermelada
Hervir el agua con el vinagre, el jugo de limón y las ralladuras cítricas. Añadir las naranjas, los chiles y el azúcar. Dejar al fuego y remover constantemente hasta obtener la consistencia deseada.
Montaje
Colocar el queso en una charola para horno forrada con papel encerado. Hornear durante 12 minutos a 180 °C. Servir aún caliente en un platón y hacer un corte en forma de cruz al centro. Colocar encima del corte la mermelada y servir con palitos de pan.

TABLA
Brie con frambuesa
2 porciones 20 minutos sencillo

+ 1 rueda de queso brie
+ ¼ de taza de miel
+ 1 cucharada de vinagre balsámico
+ ½ cucharada de tomillo finamente picado
+ 1 taza de frambuesas
+ ½ taza de almendras fileteadas tostadas
+ ½ baguette rebanada y tostada

PREPARACIÓN
Colocar el queso en una charola para horno forrada con papel encerado. Hornear durante 15 minutos a 180 °C. 
Mezclar la miel con el vinagre y el tomillo. Entibiar a fuego medio. Integrar cuidadosamente las frambuesas y las almendras con ayuda de una miserable. Servir el queso aún caliente en un platón y bañar con la mezcla. Acompañar con tostas de pan o galletas.
 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook