LOCAL

Sale libre Paulina con ¡39 mdp de fianza!

CHETUMAL, Q. ROO.- Paulina García Achach, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), enfrentará en libertad bajo fianza el proceso penal que se le inició por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública, por la venta ilegal de terrenos del patrimonio de Quintana Roo.

La ex funcionaria fue vinculada a proceso (antes formal prisión); sin embargo, obtuvo su libertad anoche al depositar una fianza de 39 millones de pesos, ordenada por el juez, al dejar como garantía seis títulos que avalan propiedades en la isla de Cozumel y un lujoso vehículo marca Audi.

Esos bienes quedaron bajo resguardo del juez que sigue la causa penal 88/2017 en contra de la presunta quebrantadora del erario.

Además, está impedida legalmente por orden del juez de salir del país, además de que cada 15 días deberá de firmar el libro de control del juzgado para mantener su libertad bajo caución.

Alrededor de las 9:00 horas, Paulina García Achach se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General del Estado, y fue detenida por elementos de la Policía Ministerial en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Alrededor de las 10:30, luego de ser certificada por un médico de la Fiscalía, fue trasladada y presentada ante el juez de control que la reclamó, para iniciar una maratónica audiencia que derivó en la determinación del juez para vincularla a proceso, y aceptar la petición de fianza que presentó su defensa.

A García Achach se le acusa de desempeño irregular de sus funciones, durante la administración de Borge Angulo, relacionada con 44 contratos de compra/venta de terrenos propiedad del patrimonio de Quintana Roo a precios de hasta 90 por ciento menores de su valor comercial.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook