LOCAL

La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez arrancó con el operativo de verano con la contratación de 15 guardavidas adicionales.

 

CANCÚN Q. ROO. - Ante la alta temporada de afluencia de bañistas, la Dirección de Protección Civil de Benito Juárez arrancó con el operativo de verano con el incremento de 15 guardavidas que se suman a los 18 que tienen normalmente, para cuidar la integridad de los visitantes y de los ciudadanos que visitan las playas de Cancún.

 

“Reforzamos los guardavidas con 15 más que han empezado ya a colaborar, porque con la temporada vacacional se incrementa el número de personas que llega a las playas. Van a trabajar en un horario de 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y en otras de 9 a 5, dependiendo la afluencia es el horario que se implementará”, informó Antonio Lomelín Diaque, director de Protección Civil.

 

El número de guardavidas se define de acuerdo con la afluencia a las playas; en Delfines y Gaviota Azul, por ejemplo, se destinan de cuatro a cinco guardavidas por la dimensión del arenal y la gran afluencia de personas que acuden a estas playas.

 

Señaló que los guardavidas cuentan con el equipamiento necesario para poder desempeñar sus actividades de rescate de la mejor manera; en las torres de control cuentan con botiquín médico porque en esta temporada, por el intenso calor, aumentan los casos de desmayo, insolación y deshidratación, por lo que recomendó a la ciudadanía beber muchos líquidos, usar protector solar y no exponerse por mucho tiempo a los rayos del sol.

 

En temporada vacacional aumentan los accidentes en las playas por lo que también pidió a la ciudadanía no meterse al mar bajo la influencia de alguna bebida embriagante, evitar nadar con ropa de mezclilla y sobre todo atender las recomendaciones de los guardavidas y no meterse en la noche.

 

Al mismo tiempo, la dirección dio inicio a la entrega de los carteles con información sobre la “Temporada de Huracanes”, comenzando con las dependencias municipales, y canalizándolos para que estén disponibles en restaurantes, hoteles, comercios y distintos lugares para que la gente local y los turistas se informen en caso de un fenómeno natural.

 

“Ya se están repartiendo en hoteles, restaurantes y demás los posters donde se indica cómo reaccionar, conocer los colores de las alertas y para que sepan qué hacer, a dónde llamar, o dónde se ubican los 40 refugios que tenemos dentro de la ciudad, todas las dependencias de gobierno ya los deben tener”, explicó el titular de Protección Civil.

 

Estos posters contienen información acerca del “Sistema de Alerta Temprana” (SIAT), una guía utilizada para la determinación de fases de alertamiento por ciclón tropical en cualquiera de sus modalidades como depresión tropical, tormenta o huracán.

Escrito por Selene Hidrogo

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook