BUENA MESA

Tras el éxito que tuvieron sus guisos de carne con chile pasilla, sus grandes y redondas gorditas rellenas de mantequilla con queso y sus moles de semillas.

 

GUADALAJARA, Jalisco  10-Ago .- El árbol genealógico de la familia Cruz Álvarez creció en el corazón del Mercado Ciudad Granja, donde tienen uno de los negocios más antiguos de la zona: el Comedor Lupita. 

 


Se fundó en 1976, un año antes de que el mercado abriera sus puertas, y luego fue de los primeros locales; en aquel entonces la colonia estaba rodeada de granjas y no había mucha gente. 

 


En uno de los más pequeños, María Luisa Cruz y su madre, doña Lupita, quien ya falleció, instalaron una fonda de antojitos mexicanos que al poco tiempo se llenó con más de los clientes que podían atender. 

 


"En dos meses ya estaba saturada de clientes, esto era la locura. Inicié con apenas 10 platos y 10 cucharas, me tuve que traer todo lo que tenía en mi casa y ya después compré todo industrial", comenta María Luisa, cabeza del negocio familiar. 

 

 


Tras el éxito que tuvieron sus guisos de carne con chile pasilla, sus grandes y redondas gorditas rellenas de mantequilla con queso y sus moles de semillas, se apropiaron de los cuatro locales de alrededor, que actualmente ocupan la mayor parte del mercado.

 


Malú, como también es conocida, comparte que el secreto para que un negocio prospere es la sazón, buena atención a los comensales y que todos sus trabajadores estén en armonía. 

 


Por eso dice que los lazos familiares son los pilares que sostiene su Comedor Lupita, ya que desde el miembro más grande hasta el nieto más pequeño trabajan con ella. 

 


"A veces nos faltan manos para trabajar. En este negocio somos 18 personas, dos turnos y siempre hay gente. Pero es bonito, porque estamos llenos de trabajo. Aquí igual viene a comer alguien de la construcción que un empresario", agrega. 

 


"Tachis", de nombre Rosa Isela Cruz, es su hermana menor y brazo derecho, relata que ella es la que le inyecta alegría al negocio. Dice que con un "pásele bonita, ¿qué le vamos a servir?" ha conseguido la fidelidad de vecinos y trabajadores del lugar. 

 


El extenso menú de Comedor Lupita se nutre de los viajes que María Luisa realiza constantemente, ha viajado por cruceros al Caribe, a Latinoamérica y por diversos Estados del territorio nacional, en donde siempre pregunta por recetas y secretos culinarios que después aplica en sus comidas.

 

 

Directo a él


Comedor Lupita
Dónde: Calzada Norte 105, Mercado Municipal de Ciudad Granja, locales 1 y 3 y 6 y 7. 
Horario: Lunes a viernes, de 7:00 a 16:30 horas; sábado y domingo, de 7:30 a 14:00 horas.
Contacto: 3627-2582.
El tip: Ofrecen desayunos y comidas con más de 15 opciones. Lo más pedido son las gorditas de chicharrón y champiñones, el mole verde, poblano y pipián. 

 

 

 


 

 

Escrito por Fabiola Hernández

Reportera de Agencia Reforma


Twitter

Facebook