PRIMERA FILA

Han sido monstruos, criaturas submarinas o personajes con facciones distorsionadas y ni quién los identifique gracias a las excelentes prótesis que usan.

 

MENCIÓN HONORÍFICA

Es cierto, los papeles que han hecho a Andy Serkis famoso se logran a través de la computadora y no de las prótesis, pero para este punto el actor está acostumbrado a trabajar con otra clase de materiales sobre el cuerpo: sensores de captura de movimiento y trajes de licra.

 

“La gente piensa que el hacer motion capture es sobre el movimiento”, dijo Serkis. “Lo que he aprendido es que te enseña a usar la quietud, a confiar en ti mismo como si estuvieras realizando un papel tradicional”.

 

El actor ha utilizado esta técnica para dar vida a personajes como Snoke en Star Wars Episodios VII y VIII, César en las precuelas de El Planeta de los Simios, King Kong en el filme homónimo del 2005 y, famosamente, a Gollum en las películas de El Señor de los Anillos.

 

Jacob Tremblay

+ Película: Wonder (2017)
+ Papel: Auggie
+ Comentarios: “La prótesis daba mucha comezón, pero se siente como tener un capullo calientito en toda tu cara… el ver el proceso de creación también fue muy interesante”.

 

Doug Jones

+ Película: The Shape of Water (2017)
+ Papel: Amphibian Man
+ Comentarios: “No es un proceso que me encanta, pero es algo que conozco y a lo que ya me acostumbré. Mi manera favorita de pasar el tiempo en la silla de maquillaje es ver videos de gatos hablando, no sé por qué, pero me hacen reír ”.

 

Jennifer Lawrence

+ Película: Saga X-Men (2011-2017)
+ Papel: Mystique
+ Comentarios: “El proceso de maquillaje tomaba ocho horas al inicio, pero ya después tomó sólo tres porque empecé a usar un traje y sólo tenían que pintar del cuello para arriba. Sé que muchos sentían lástima por mí, pero era divertido porque era como una pijamada, excepto que estaba desnuda y me estaban pintando”.

Steve Carell

+ Película: Foxcatcher (2014)
+ Papel: John du Pont
+ Comentarios: “Mi look era tan perturbador que ni Mark (Ruffalo) ni Channing (Tatum) querían voltear a verme. Nadie veía mi verdadero rostro porque llegaba al set con la prótesis y se tardaban una hora en quitarla y para entonces ya todos se habían ido”.

 

¿TE ACUERDAS DE ÉSTOS?

Ralph Fiennes

+ Película: Saga Harry Potter (2001-2011)
+ Papel: Voldemort
+ Comentarios: “Después de Voldemort evité papeles en los que tuviera que usar prótesis. Una vez pasé maquillado como Voldemort  junto al hijo de una supervisora de guión, el niño me vio y estalló en llanto” .

Leonardo Dicaprio

+ Película: J. Edgar (2011)
+ Papel: J. Edgar Hoover
+ Comentarios: “El permanecer en personaje, no ceder al deseo de arrancarme las prótesis y no sentirme atrapado por todo este maquillaje era muy difícil. Se siente como si te embarraran miel y luego te envolvieran en un edredón gigante”.

 

Emma Thompson

+ Película: Nanny McPhee and the Big Bang y Nanny McPhee (2010 y 2005)
+ Papel: Nanny McPhee
+ Comentarios: “Tenía prótesis en la nariz y no podía respirar bien, era eso más peluca y un traje para parecer gorda, entonces necesitaba tener un estado mental muy zen para soportarlo. En el set todos me trataban muy bien, pero nadie se me quería acercar”.

 

 

 

 

Escrito por Mariana Montes / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook