NEGOCIOS

La amistad que inició en el ITAM se ha fortalecido con los años, lo que ha permitido a los amigos del candidato presidencial ocupar diversos cargos en el sector público.

 

Más que círculo político, José Antonio Meade se ha movido de la mano con su generación del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), un grupo en su mayoría economista y claramente liderado por Luis Videgaray.

 

Los egresados de la licenciatura en Economía que se titularon entre 1993 y 1994, según registros de la institución, han ocupado puestos transexenales como Meade y al igual que él, ninguno se distingue por escribir algún libro u obra relevante sobre el desarrollo económico y político de México, ni contar con un perfil político. Todos se han “acomodado” junto con la dupla Meade-Videgaray, principalmente en el sector hacendario y financiero.

 

Al frente, se ubica Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Finanzas de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado de México, ex Secretario de Hacienda y hoy canciller. Uno de los cercanos es Abraham Zamora, titulado de 1993, quien luego de un tiempo en la iniciativa privada, en febrero de 2013 fue nombrado jefe de la Unidad de Productividad Económica de Hacienda, una área que abrió ese año Videgaray.

 

Fue director de Banobras entre enero de 2015 y febrero de 2017 de donde salió para seguir a Videgaray a Cancillería y convertirse en su jefe de oficina. También está el recién nombrado Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, titulado el mismo año que Meade.

 

Trabajó con Felipe Calderón dirigiendo el Pensionissste y luego fue parte de Hacienda como titular de Crédito Público y director de Bancomext en tiempos de Videgaray. Otros de los titulados de 1994 de la carrera de Economía ocupan puestos en el sector hacendario dirigidos por Meade-Videgaray.

 

Entre ellos, Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, y Osvaldo Santín, jefe del SAT. También están sus amigos y compañeros del ITAM de otras carreras y egresados en los mismos años.

 

Destaca el abogado Virgilio Andrade, el controvertido Secretario de la Función Pública que investigó al Presidente y a su esposa por el tema de la “Casa Blanca” y los declaró inocentes, así como el actuario y actual Senador panista, Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda al que Meade acompañó como subsecretario.

 

 

Punto de atracción

Su círculo se extiende también a los amigos que se movieron alrededor de la poderosa Secretaría de Hacienda.

 

Entre ellos, Mikel Arriola, abogado por la Universidad Anáhuac que trabajó con Meade en Financiera Rural en 2003, para luego integrarse en 2007 a Hacienda como asesor y en diversos puestos donde coincidieron.

 

Desde ahí despegó y en 2011 se fue a dirigir la Cofepris en el sexenio de Calderón, una posición donde permaneció hasta febrero de 2016, cuando fue nombrado director del IMSS. También está su cercano Moisés Orozco, actual administrador de hidrocarburos del SAT, egresado del Economía del ITAM, pero de 1999. Hasta los hermanos del candidato del PRI, Lorenzo y Juan Pedro laboraron en Hacienda.

 

El primero como secretario ejecutivo del IPAB. de abril de 2013 a octubre de 2016, y el segundo, como titular del área de quejas de la Condusef, de 1999 y 2004.

Escrito por Laura Carrillo / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook