LOCAL

El especialista afirmó que hay un crecimiento importante en las adicciones, la marihuana por ejemplo se coloca en el primer lugar de adicción.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Hoy en día existen 750 nuevas sustancias identificadas por el sector Salud que inducen a la adicción; ante tal situación, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se han planteado el reto de conocer cómo actúan en la salud y definir las medidas para acompañar a los adictos en la rehabilitación, informó el presidente del Patronato de los CIJ a nivel nacional, Roberto Tapia.

 

El especialista en salud pública indicó que de esa lista de nuevas sustancias, muchas fueron sintetizadas hace 40 años, pero ahora volvieron a aparecer en el mercado pese a que no se encuentran bajo control internacional.

 

“El consumo de estas sustancias ha producido un aumento en el abuso y dependencia, generando emergencias médicas y psiquiátricas por sobredosis, además de sufrimiento de familias y comunidades. Por ello tenemos la responsabilidad de responder de manera inmediata para evitar que estas sustancias se conviertan en una epidemia de costos altísimos para todos”, dijo.

 

Explicó que se debe reflexionar ampliamente sobre el valor del contexto familiar, pues son de gran importancia el afecto y la cohesión social familiar y comunitaria; en este aspecto centrarán sus acciones los especialistas en el tratamiento de adicciones, sobre todo en espacios educativos.

 

“Trabajamos en una primera iniciativa llamada la “Salud en tu escuela” para iniciar este abordaje directo en el espacio educativo junto con maestros, lo cual permitirá la labor de los que pertenecen a los CIJ para ofertar su experiencia de servicio en los centros escolares”, dijo.

 

El especialista afirmó que hay un crecimiento importante en las adicciones, la marihuana por ejemplo se coloca en el primer lugar de adicción.

 

Esto, dijo, es delicado, lo mismo para las metanfetaminas y por tal motivo pidió hacer una reflexión de la relevancia para que se actúe de inmediato y hacer conciencia en los jóvenes.

 

El secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que hablar de drogas y problemas de adicción no sólo es exponer los problemas de salud mental y las patologías que acompañan a la adicción.

 

Por tal motivo, dijo, es importante que los especialistas de la salud se capaciten. Mencionó que las adicciones en México representan un grave problema para la salud de las personas.

 

Sin embargo, también repercuten con la libertad: las adicciones limitan la libertad, lastiman la dignidad, rompen familias, acaban con la salud de la gente, matan, lesionan, reflexionó el titular de Salud federal, en el marco de la inauguración del XIX Congreso Internacional en Adicciones.

 

Por tal motivo explicó que las drogas generan problemas adicionales, como la falta de autonomía, de libertad, y no importa si se habla de drogas legales o ilegales, pues todas se relacionan de alguna manera con el cáncer, el enfisema pulmonar, la cirrosis, el VIH, el embarazo adolescente o la violencia.

 

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2016, se sabe que en el país el problema incrementa sobre todo entre los adolescentes de 12 a 17 años; también señala que el consumo de todas las drogas se ha multiplicado hasta tres veces entre 2002 y 2016.

 

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook