REVISTA R

A 35 años de su partida, el legado de Ibargüengoitia emerge al leer sus instrucciones.

 

Jorge Ibargüengoitia (Guanajuato, 1928 - Madrid, 1983) cumpliría 90 años el 22 enero. Con el humor y la ironía como fundamentos, las aportaciones del guanajuatense cruzan los géneros literarios; han sido la base para filmes cinematográficos e inspiración para autores de varias generaciones.

 

 

Narrador, dramaturgo, ensayista y periodista, Jorge Ibargüengoitia produjo una vasta obra que ha sido retomada por autores diversos.

 

 

El escritor Guillermo Sheridan elaboró tres antologías sobre la obra del guanajuatense publicada en forma de columna.

 

 

Bajo el título de Instrucciones para vivir en México (1990), Sheridan compiló una parte de los artículos que el guanajuatense publicó en Excélsior de 1968 a 1976.

 

 

Se trata de atículos en los que Ibargüengoitia retrató la mexicanidad en la segunda mitad del siglo XX: la confusa hospitalidad nacional, la afición por los tacos o la frustración de los mexicanos obligados a madrugar sin tiempo ni energía para gestar revoluciones.

 

 

A 35 años de su partida, el legado de Ibargüengoitia emerge al leer sus instrucciones para vivir con los pequeños frutos de la Independencia y la Revolución mexicana, las elecciones presidenciales, la democracia y el estilo teatral del sistema priista que, este año, nuevamente se ve sometido al juicio de las urnas.

 

 

David Miklos, Antonio Ortuño, Juan Pablo Villalobos y Juan Villoro, autores de distintas generaciones que encuentran en Ibargüengoitia inspiración y aliento, reflexionan sobre su vigencia y recrean su manual de supervivencia, para el México de 2018.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook