LOCAL

¡Si publican un warning nos vamos a la porra!’

La información de la violencia e inseguridad impacta la imagen de Quintana Roo en España, advirtió el cónsul Javier Marañón.

 

CANCÚN, Q. ROO.- La inseguridad en destinos turísticos como Cancún y Riviera Maya es uno de los temas que ocupó la agenda de embajadores de los países que conforman la Unión Europea, quienes sostuvieron una reunión en la Ciudad de México, indicó el cónsul honorario de España en Quintana Roo, Javier Marañón.

 

“A mí sí es un tema que me preocupa, y me preocupa muy seriamente; el otro día hubo una reunión de embajadores de la Unión Europea y uno de los temas que tenían encima de la mesa era ése (la violencia). Hablamos y ¿qué es lo que puede pasar, si todos deciden que publican un famoso warning diciendo: ‘Oigan, cuidado’… ¡nos vamos a la porra!

 

“Lo puedo decir de una manera más ordinaria: ¡Nos vamos al carajo! Porque tal… claro que también existe el peligro de que si no decimos nada y pasa algo, dirán: ‘Oiga, usted es tonto o para qué está ahí?’”, expresó.

 

Marañón explicó que el tema de la violencia e inseguridad que ha escalado en Cancún y Riviera Maya llegó a la mesa de los embajadores hace un mes, al conocerse el ataque a la Fiscalía General y el homicidio en el Blue Parrot, en Playa del Carmen, en enero pasado.

 

El diplomático explicó que a nivel internacional la gente que lee o conoce de hechos de violencia que se suscitan en colonias populares sólo lee lo que ocurrió en Cancún o en Playa del Carmen, sin distinguir si es en zonas turísticas o en zonas populares.

 

“Por ejemplo, en España es más conocida Playa del Carmen, pero se refiere a toda la Riviera Maya, aunque sólo digan Playa del Carmen, porque es la parte más conocida y hay mucho hotel español ahí.

 

“El 65 por ciento de la inversión hotelera en la Riviera Maya es española; por eso es lógico que nos pueda preocupar el tema”, recordó.

 

En torno a la incertidumbre jurídica que han detonado los despojos de hoteles y propiedades en sitios como Tulum y Riviera Maya, respondió que no ha sabido aún de inversionistas que hayan frenado compras o negocios en la zona, a causa del desorden generado durante la administración pasada.

Escrito por Adriana Varillas

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook