LOCAL

La estimación de ocupación hotelera para las siguientes semanas del actual periodo vacacional de verano es de apenas el 63 por ciento, muy similar al mismo ciclo en 2016.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Sin promoción oficial, ni actividades que atraigan al turismo, el sur del estado y su capital, Chetumal, continúan estancados en el porcentaje de ocupación hotelera, afirmó la dirigente de la Asociación de Hoteles del centro y sur del estado,  Deborah Angulo Villanueva.

 

La estimación de ocupación hotelera para las siguientes semanas del actual periodo vacacional de verano es de apenas el 63 por ciento, muy similar al mismo ciclo en 2016, por lo que la expectativa de derrama económica es que será limitada, señaló la representante empresarial.

Para la presente temporada vacacional, que oficialmente va del 17 de julio al 18 de agosto, los empresarios del ramo han elevado en un 10 por ciento sus tarifas buscando compensar sus ingresos ante la baja ocupación prevista, que de acuerdo a las proyecciones de los hoteleros será similar a la del año pasado.

 

“Estimamos registrar la misma ocupación que el año pasado, derivado de la carencia de promoción institucional; lo que nos ha ayudado es que incrementamos un 10 por ciento las tarifas, pero es evidente que si no tenemos promoción institucional y tampoco tenemos actividades que arraiguen al turista que pasa por Chetumal, entonces no podemos ver estadísticas positivas en la ocupación hotelera o en la derrama económica”, insistió.

 

Ante la ausencia de promoción turística por parte de la autoridad en el ramo, Angulo Villanueva manifestó que la iniciativa privada es la que se está movilizando a través de campañas promocionales particulares. “Prácticamente, hotel por hotel, cada uno realiza sus campañas de promoción; como asociación, estamos firmando igualmente con la empresa ADO una promoción turística en sus portaboletos”, apuntó.

 

Para complementar la campaña promocional empresarial, “también estamos generando actividades. A fines de agosto tendremos la visita de agencias de viajes del Distrito Federal (sic), impulsada por Volaris; en septiembre los hoteleros de Chetumal visitaremos la ciudad de Mérida y en noviembre se realizará en Chetumal la asamblea nacional de la Asociación de Hoteles. Aparte, hay que destacar todas las actividades que organismos particulares están desarrollando para consolidar a nuestra ciudad como destino turístico.”

 

Finalmente, Angulo Villanueva expresó que los hoteleros, los restauranteros y en general los prestadores de servicios turísticos, “siempre hemos trabajado la promoción de acuerdo a nuestras posibilidades, aunque evidentemente requerimos el apoyo de las instituciones oficiales, porque aún no hemos visto un repunte en los porcentajes de ocupación hotelera”.

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook