LOCAL

Sin actualizar censo de personas en situación de calle

De acuerdo a la Coordinación de Asistencia Social del DIF Cancún, actualmente reciben en promedio a una persona que se encuentra en estado de indigencia cada tres meses.

 

CANCÚN, Q. ROO.- En cinco años el ayuntamiento de Benito Juárez no ha actualizado el censo de personas en situaciones de calle, pese a que visiblemente la problemática ha ido en aumento. Debido a que el último censo de Indigentes y Mendicidad de Cancún data del 2012, no se puede establecer en la actualidad cuál es la magnitud del problema; sin embargo, cada vez es más evidente la presencia de estas personas en grandes avenidas o afuera de comercios.

 

De acuerdo a la Coordinación de Asistencia Social del DIF Cancún, actualmente reciben en promedio a una persona que se encuentra en estado de indigencia cada tres meses, la cual es canalizada primordialmente a la dirección de Salud para su recuperación.

 

“No existe una coordinación como tal o algún programa que aborde acciones específicas para apoyar a los indigentes; la labor del DIF como institución consiste en recibir los avisos de indigencia, reportarlos a Seguridad Pública Municipal y coordinar con el grupo GEAVI para que puedan ser canalizados por esta vía, y lo que hace la institución es colaborar con instituciones o albergues”, explicó Erika Camacho Escalante, directora general del DIF.

 

La funcionaria expuso que formalmente sólo existe un albergue que tiene la infraestructura y aval jurídico en la ciudad, el cual es la fundación Ciudad de la Alegría, pero dijo que existen comedores distribuidos en Cancún para apoyar con alimentos y ropa a los indigentes.

 

El censo de Indigentes y Mendicidad 2012 contabilizó a 94 personas, 13 mujeres y 81 hombres. De esta cifra, 59 son indigentes y 35 practican la mendicidad; del total, 25 padecen alguna discapacidad y 24 son de la tercera edad.

 

“Son diversas coordinaciones las que están en contacto con personas en riesgo de calle o en situación de calle, pero en el caso de Asistencia Social, que es como nuestra sala de emergencia donde llegan personas solicitando cualquier tipo de apoyo asistencialista, nos toca atender (DIF) este tipo de problemas”, externó Erika Camacho.

 

En el diagnóstico de hace cinco años, el DIF señalaba que algunos indigentes laboran durante el día como ayudantes de albañil, cargadores o lavadores de autos, mientras que otros piden dinero afuera de lugares públicos.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook