NACIONAL

La juez Ortega Tlapa acordó para el próximo 20 de octubre celebrar la audiencia incidental.

 

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, solicitó un amparo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) le permita conocer la investigación que lleva a cabo en su contra por el caso Odebrecht y lo cite a declarar en su calidad de imputado.

 

El ex funcionario presentó su demanda de garantías ante Luz María Ortega Tlapa, Juez Octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien le concedió una suspensión provisional para uno de los actos que reclama y la negó para el otro.

 

En agosto pasado la Fepade inició la carpeta de investigación FED/FEPADE/ UNAI-CDMX/1139/2017, para indagar si una parte de los recursos de los sobornos de la empresa brasileña fueron destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

 

Según los acuerdos publicados del amparo 839/2017, Lozoya reclamó a la Fepade no permitirle a él y sus abogados el acceso a la carpeta de investigación y no citarlo a rendir la entrevista en su carácter de imputado.

 

Es la primera demanda de garantías que presenta el ex funcionario, desde que trascendió de manera pública su involucramiento en el caso de los presuntos sobornos de 10.5 millones de dólares que habría pagado Odebrecht a funcionarios mexicanos para obtener contratos en Pemex.

 

La juez Ortega Tlapa acordó para el próximo 20 de octubre celebrar la audiencia incidental en la que definirá si concede o no la suspensión definitiva y para el 27 de noviembre la celebración de la audiencia constitucional.

 

Una vez que esta última se lleve a cabo, ya estará legalmente posibilitada de dictar la sentencia del amparo.

Escrito por Abel Barajas / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook