LOCAL

Solicitan incentivos empresarios del sur

Empresarios del sector restaurantero del sur del estado reportan bajas ventas, por lo que muchos podrían cerrar sus operaciones.

 

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Empresarios del ramo de bares y restaurantes en la zona sur y centro del estado solicitaron a la nueva titular de Finanzas y Planeación, Yohanet Teódula Torres, establecer líneas de apoyo e incentivos fiscales para ellos.

 

 

Señalan que requieren apoyos para evitar que se agrave su situación económica y así prevenir el cierre de más negocios en la capital del estado.

 

 

Joaquín Noh Mayo, líder de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares del Sur del estado, aseguró que al reunirse con la nueva funcionaria buscan mejorar las relaciones y el apoyo entre los empresarios y el gobierno del estado.

 

 

Dijo que ha sido a través de la Secretaría de Gobierno que han presentado las peticiones de sus agremiados, quienes el año pasado firmaron un acuerdo para buscar que se atiendan sus demandas de apoyo. Entre las peticiones hechas destaca la de incluir en el Presupuesto estatal de 2018 un fondo de apoyo e inversión para mejorar sus negocios y apuntalar la economía en general.

 

 

La idea es integrar una bolsa de recursos económicos que estaría etiquetada para otorgarles créditos revolventes y financiamiento para sus negocios en el rubro de capacitación, mejora de infraestructura, contrato de personal y para surtir sus establecimientos.

 

 

Con ello, aseguró, buscan salvar la economía de este giro empresarial, en el que un 90 por ciento de los agremiados trabaja con números rojos.

 

 

Noh Mayo puntualizó que la autorización de un fondo económico de apoyo debe venir acompañada de incentivos fiscales estatales y municipales para levantar el sector, ya que por estar relacionado con la venta de bebidas alcohólicas no puede acceder al financiamiento público.

 

 

El empresario opinó que los trabajos que realizan las autoridades para incentivar el despegue económico de la zona no han cumplido con las expectativas y que apenas se ha registrado un ligera mejoría.

 

 

Y aunque reconoció proyectos como la remodelación de la céntrica Avenida Héroes, dijo que ese y otros esfuerzos no han impactado el desarrollo de la zona, donde continúan cerrando negocios por la falta de operaciones.

 

 

“Queremos que la economía del sur mejore con proyectos y que estos tengan perspectiva empresarial”, insistió. Aseguró que falta voluntad política para apoyar a los empresarios y reactivar la economía de la zona sur, cuyas actividades comerciales corren el riesgo de verse aun más diezmadas si no se promueve la inversión o esta se desvía hacia otros lugares.

 

 

Escrito por Eugenio Pacheco

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook