LOCAL

En Quintana Roo hay 284 mil trabajadores asegurados en el IMSS.

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) sólo tiene a tres ayuntamientos activos para otorgar préstamos a sus trabajadores: Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco; el resto se encuentran sin convenio, además de que municipios como Solidaridad y José María Morelos tienen un proceso en contra por cobranza de deuda, indicó Miguel Asiain Hoyos, delegado del Fonacot en la entidad. 

 

“Los trabajadores de los ayuntamientos dependen que su dependencia firme el convenio de colaboración; actualmente sólo tenemos a tres ayuntamientos activos, dos más con proceso de cobranza y el resto no han actualizado el convenio”, explicó.

 

El gobierno del estado todavía no firma el convenio con Fonacot; por tal motivo, los trabajadores que tienen créditos contratados pagan conforme a sus descuentos de nómina.

 

“Desde 2012 se subió a la Ley Federal del Trabajo la obligatoriedad de los patrones de estar afiliados al Fonacot, pero esto no los exenta de formalizar un convenio que normalmente se hace con una revisión, se recaban firmas de apoderados vigentes y con ello se activa el flujo de créditos hacia los trabajadores”, señaló.

 

En Quintana Roo hay 284 mil trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que son tomados por Fonacot para ofrecerles crédito; hoy día, por lo menos 20 mil clientes están activos, lo que representa menos de 10 por ciento.

 

Asiain Hoyos apuntó que son 935 las empresas activas en el estado las que reciben una lista mensual de cobranza para realizar el descuento respectivo.

 

“Somos una institución financiera que está enfocada a la población trabajadora más desprotegida, es decir, aquellos trabajadores que no necesariamente son sujetos de crédito por la banca comercial, porque sus ingresos normalmente fluctúan entre uno y cuatro salarios mínimos, estos clientes no son sujetos de crédito en otras entidades financieras y para ellos está el Fonacot”, explicó el delegado.

 

Asiain Hoyos invitó a los clientes del Fonacot a que durante el Buen Fin se acerquen al instituto, ya ofrecerán una reducción de 10 por ciento en la tasa de interés en compras a crédito.

 

“Invitamos a los trabajadores a que ejerzan este beneficio con mucha sensatez, pues hay muchos trabajadores que aunque no necesitan el préstamo incurren en él y ponen en riesgo su liquidez quincenal, la idea es que se ejerzan los créditos de manera responsable”, dijo.

 

El Fonacot dará alrededor de mil 200 créditos durante el Buen Fin 2017, con una línea de crédito entre 19 y 20 mil pesos por trabajador. El delegado del instituto señaló que el verano y la época de regreso a clases (julio-septiembre) es cuando tienen mayor demanda de créditos, no así diciembre porque en ese mes que el trabajador recibe más prestaciones.

 

Escrito por Teresa Pérez

Reportera de Luces del Siglo


Twitter

Facebook