BUENA MESA

PUERTO VALLARTA.- Cuando los festivales gastronómicos no eran tan frecuentes a nivel nacional, en las costas mexicanas del Pacífico, hace 23 años, ya se gestaba el Festival Gourmet International Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic.

 

En 1995, la visión de los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize ayudó a impulsar la cocina vallartense e intercambiar conocimientos culinarios entre cocineros nacionales e internacionales, labor que continúa en esta edición del 10 al 19 de noviembre.

 

“Vallarta necesitaba un festival porque no tenía ninguno, en ese entonces se llamaba Festival Gastronómico”, recuerda Reize, chef de origen suizo y al frente del restaurante Coco Tropical.

 

Desde su nacimiento, el evento se ha enfocado en potenciar el talento de jóvenes chefs provenientes del mundo y acercar la cultura gastronómica a turistas y locales, en Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic.

 

 

“No es un festival de Estrellas Michelin o de puros chefs muy famosos; es un festival abierto, sí a famosos, pero nos gusta traer nuevos talentos que quieren viajar y conocer”, destaca Thierry, chef propietario de Café des Artistes, en Vallarta.

 

Los 23 años ininterrumpidos del festejo se dicen fácil, pero la perseverancia y disciplina de los organizadores, entre ellos Roland Menetrey, quien en 2000 se sumó, han permitido que se mantenga el festival.

 

“Este año se ha rebasado en cifras, todos los eventos van llenos. En ediciones pasadas sufrimos, de 2009 a 2015 no sabíamos si podíamos seguir, pero ya el año pasado nos empezamos a levantar otra vez”, comparte Blouet.

 

Los menús especiales de los chefs invitados en los restaurantes participantes siguen siendo el corazón del festival, que concluye el domingo con su tradicional brunch.

 

 

12 restaurantes y hoteles participaron en la primera edición.

27 restaurantes y hoteles involucrados este 2017.

7 son los eventos que se vivirán mañana y el domingo, cuando cierra el festival.

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook