PRIMERA FILA

CIUDAD DE MÉXICO  24-Jun .- Es difícil distinguir a la especie de araña que muerde al personaje Peter Parker, pues pareciera una mezcla de tres especies. 

 


Sin embargo, el animal que aparece en la película de 2002 es parecida a una Steatoda o Falsa Viuda Negra, un género de arácnidos de la familia Theridiidae, explica el biólogo Diego Barrales, investigador de la UNAM y colaborador de Conabio.

 

 

TREPADORA


La capacidad de Spider Man de sujetarse a la paredes y a los techos se debe a que todos los arácnidos, incluidas las Steatoda, tienen en las patas una mancha de pelos duros que les permiten adherirse a las superficies y, además, cargar dos veces su peso sin caerse.

 


Otra cosa que el Hombre Araña puede hacer es segregar un poco de seda de la punta de los dedos para mantenerse pegado a las superficies. Esto es una capacidad única de las tarántulas, que expiden seda en el extremo de las patas.

 

 

CON REFLEJOS


Algo sorprendente del superhéroe es su capacidad de detectar vibraciones mínimas en el aire, una característica de los arácnidos, pues tienen en todo el cuerpo vellos movibles que se llaman tricobotias.

 


Gracias a ellos reciben la señal de que algo se mueve alrededor de ella, lo que les da la oportunidad de reaccionar en milésimas de segundos.

 

 

UN POCO CIEGAS


Las Steatoda tienen ocho ocelos, algo parecido a los ojos. 

 


Están distribuidos en la parte frontal de la cabeza, entonces no les permiten mirar fijamente o diferenciar entre presas u otras cosas, sólo sirven para diferenciar luz o sombra y, en este caso, movimientos de objetos grandes.

 


Entre los ocelos y las vibraciones que sienten por el movimiento de los vellos de su cuerpo, pueden seguir siendo rápidas y certeras en sus movimientos.

 

 

La Steatoda

 

  • Es un género de la familia Theriidae, que agrupa a 2 mil 200 especies de arañas.
  • Tiene la cola aglobada y las patas muy delgadas y largas. Se puede encontrar de color negra completamente, negro con puntos blancos, café, o también pueden tener bandas de colores blanco y rosa, y blanco con café.
  • El color de la araña de Spiderman, azul con rojo, fue creado para el cómic, en la naturaleza no existen con esa combinación.

 

Conócela

 

  • ¿Qué come? su dieta se basa en cochinillas y en otras arañas más pequeñas.
  • ¿Dónde vive? normalmente, en el jardín; y, en interiores, en superficies, debajo de mesas o sillas.
  • ¿Qué hacer en caso de ver una? deja que haga su vida, normalmente están lejos de donde realizamos nuestras actividades.
  • ¿Es venenosa? su secreción es totalmente inocua para el ser humano, es como el piquete de una abeja.

 

 

En números

 

  • La steatoda...
  • 2 centímetros mide con todo y patas
  • 1 centímetro sólo del cuerpo
  • 1 año vive

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook