OPINIÓN

A LA nomenklatura priista le dieron donde más le duele: en el chapulineo plurinominal que le permitía brincar de un escaño a una curul y viceversa sin tener que pasar por las urnas.

 

Y, obviamente, eso hizo que los dinosaurios rugieran. ANTE ESTO Manlio Fabio Beltrones salió a decir que el candado antichapulines puede ser impugnado legalmente.

 

Según explicó, falta ver si la prohibición para pasar de una plurinominal a otra tiene sustento ¡constitucional! EN EL cuartel general del PRI no saben si Beltrones intentó apagar el incendio o si, en realidad, le echó más gasolina.

 

Algunos creen que lo dijo para atemperar los ánimos de quienes quieren mantener el privilegio del chapulineo. Y otros sospechan que en realidad quiere echar abajo esa reforma.

 

PORQUE una cosa es cierta: Beltrones ha sido beneficiario de ese chapulineo al pasar de senador plurinominal a diputado plurinominal, lo mismo que Emilio gamboa y Carlos Romero Deschamps, en sentido contrario.

• • •

POR CIERTO que esta vez la mesa de Estatutos no terminó en desastre como cuando cayó Dulce María Sauri. En Campeche las cosas transcurrieron en relativa calma, pese a las nubes negras. Dicen que en la operación estuvieron varios personajes involucrados como César Camacho y Arturo Zamora. A ver cuánto les duran los buenos modales.

• • •

AHORA que el ministro Javier Laynez consideró que varios artículos de la Constitución de la Ciudad de México no son compatibles con la Constitución federal, surge una duda: ¿quién los va a corregir? PORQUE la Asamblea Constituyente ya se disolvió y la Asamblea Legislativa no tiene facultades para reformar la Constitución local.

 

Tampoco se puede esperar a que, tras la elección de 2018, se instale el nuevo Congreso capitalino, pues justamente uno de los puntos que el ministro señala como inconstitucionales es la proporción de legisladores plurinominales y de mayoría relativa. A UNA situación así, en la que no se puede escapar debido a reglas contradictorias, en Estados unidos le llaman “Catch 22”; acá le decimos parajoda... ¡perdón!, paradoja.

• • •

¿EN QUÉ se parecen Hilario Ramírez “Layín”, el nayarita Roberto Sandoval, el chiapaneco Manuel Velasco, el jalisciense Aristóteles Sandoval y el sinaloense Mario López Valdez “Malova”? En que antes presumían por todo lo alto su amistad con Julión álvarez y hoy sólo le cantan “Y si mejor te olvido”

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook