OPINIÓN

QUE no se diga que en Morena no se preocupan por la familia.

 

CIUDAD DE MÉXICO 11-Jan-2018 .-LA DESIGNACIÓN de Alberto Bazbaz al frente del Cisen dejó fríos, como espías en Siberia, a los expertos en seguridad nacional y combate a la delincuencia.

 


Y NO SÓLO porque sería conveniente que el responsable de la inteligencia nacional fuera capaz de encontrar a una niña que se rodó de la cama. Lo que más les llama la atención es que el funcionario acaba de salir reprobado, ¡precisamente!, en labores de inteligencia.

 


RESULTA que el Grupo de Acción Financiera Internacional, creado por los siete países con economías más grandes del mundo, publicó su Reporte de Evaluación Mutua. Y ahí advirtió que el lavado de dinero no es investigado de manera sistemática en México, por lo que son pocas las condenas por este delito.

 


¿Y QUIÉN era el responsable de combatir el lavado de dinero? El mismo Bazbaz, hasta antier titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que quién sabe a qué se dedica porque según el GAFI en nuestro país no es prioridad investigar dicho delito. ¿Así o más claro?

 

 

***

QUE no se diga que en Morena no se preocupan por la familia. Ahí están, como ejemplo, los candidatos a gobernadores de Tabasco y Chiapas que resultaron ser cuñados.

 


SE TRATA de Adán Augusto López y Rutilio Escandón, quien está casado con Rosalinda López, hermana del primero y coordinadora estatal de Morena. A lo mejor a eso se refería Andrés Manuel López Obrador con aquello de "¡te peinas, cuñao!".

 

 

***

CUENTAN que en Morelos el gobernador Graco Ramírez está prácticamente de adorno, pues cada vez ejerce mayor control en la administración estatal su hijastro Rodrigo Gayosso.

 


TAN ES ASÍ que fueron nombrados Ángel Colín, como secretario de Gobierno; y Carlos Benítez como subsecretario. Ellos toman las decisiones importantes en el estado y son operadores de Gayosso, quien más que candidato a la gubernatura ya parece mandatario sustituto.

 

 

***

ALGUIEN debería de darle un té de jengibre al peso mexicano, pues anda muy mareado con tantos vaivenes que le provocan las ocurrencias de Donald Trump.

 


AYER se logró cierta estabilidad cuando dijo que podría ser "flexible" en la renegociación del TLCAN, dadas las elecciones mexicanas. Aunque no aclaró a qué diablos se refería, los mercados lo tomaron con un enfriamiento de las versiones que apuntaban a la inminente salida de Estados Unidos del acuerdo comercial.

 


PERO ya se sabe que Trump es como La Chimoltrufia y como dice una cosa, dice la otra, así que a ver con qué sale hoy... ¡Agárrense!

 

 

Escrito por F. Bartolomé

Columnista de Reforma


Twitter

Facebook