LOCAL

Terminarán ‘de raíz’ problema de Aguakan

El perredista Esquivel Cruz (izquierda) dijo que presentará una iniciativa de reforma de la “Ley de cuotas y tarifas para los servicios de agua potable” a la XV Legislatura del estado.

 

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el cobro excesivo en el servicio de agua por parte de la concesionaria Aguakan, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán a la XV Legislatura una iniciativa de reforma de la “Ley de cuotas y tarifas para los servicios públicos de agua potable y alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales de Quintana Roo”, que tiene como objetivo que se paguen 100 pesos de forma bimestral por el servicio.

 

El secretario de Movimientos Sociales del PRD, Esquivel Cruz, manifestó que tras 11 meses de trabajo y de atender de forma legal a personas afectadas por los altos cobros de Aguakan, se dieron cuenta de que el origen del problema es la ley actual, que tiene diversas “lagunas legales”.

 

“Sabemos todos los males que tiene la Ley de cuotas y tarifas del estado de Quintana Roo; no son suficientes los juicios porque todavía, más adelante, vienen temas administrativos (…) porque les reconectan el agua y les empieza a cobrar interés por no pagar la cantidad que deben, entonces vamos a cambiar de ruta y estrategia y atacar de raíz el mal que hay en la ley”, explicó.

 

El perredista señaló que uno de los artículos que se busca modificar es el séptimo de la referida ley, ya que actualmente el pago por consumo se actualiza mensualmente con base al Índice Nacional de Precios al Consumidor que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

 

“Ese artículo mensualmente incrementa el costo del suministro del agua, aunque no nos damos cuenta (…) Con esto ya no es necesario solicitar el incremento del suministro del agua en Quintana Roo, porque todos los días está subiendo”, declaró.

 

En la reforma propuesta por los integrantes del PRD, se plantea que cuando Aguakan busque incrementar  el costo de sus servicios deberá solicitarlo al Congreso del Estado, donde los diputados podrán aprobarlo o no.

 

Asimismo, se modificará el artículo 13 para que las escuelas y hospitales públicos dejen de pagar el suministro de agua, debido a que son lugares importantes para la población, mismos que deben contar con este servicio básico, del cual actualmente pagan el consumo y la conexión del mismo.

 

Esquivel Cruz explicó también que la iniciativa de reforma contempla los artículos 18, 39 y 46, que engloban temas como la suspensión o cancelación del contrato con Aguakan, el establecimiento de una tarifa base, así como la reducción en el impuesto por los servicios de alcantarillado.

 

Los ciudadanos exigieron a los diputados que integran el Congreso de Quintana Roo resolver el tema del agua, argumentando que es un derecho vital para cada quintarroense.

 

El secretario de Movimientos Sociales aseguró que esta situación le ha sido notificada a Remberto Estrada, edil de Benito Juárez, ya que a partir del próximo martes 18 de julio iniciarán a recabar firmas para el respaldo de la iniciativa.

 

Cruz González informó que hasta el día de hoy tienen más de 100 expedientes integrados en torno a los abusos de Aguakan, donde se han otorgado 41 amparos en beneficio de 41 familias; sin embargo, persisten los cobros excesivos, por lo que presentarán la iniciativa al Congreso antes de septiembre.

 

“Hemos tenido muchísimos casos en el tema de los cobros excesivos y cortes ilegales del servicio, y al respecto los juzgados nos han otorgado la razón, nos han reconocido que ha habido una violación a los derechos humanos”, subrayó.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook