LOCAL

Tiene Puerto Morelos exceso de funcionarios

De acuerdo con la Segob, el Ayuntamiento de Puerto Morelos sólo puede tener hasta 400 funcionarios y no 767, como lo indica su nómina.

 

 

CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Puerto Morelos violentó lo establecido por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, de la Secretaría de Gobernación (Segob), al rebasar el tope de funcionarios públicos que debe tener un gobierno para una población que no rebase los 50 mil habitantes.

 

De acuerdo con la propia administración, encabezada por Laura Fernández Piña, poseen 767 servidores públicos, pero deberían tener hasta 400, expusieron ciudadanos y organizaciones civiles al quejarse del costo que representa sostener el sobrante de funcionarios públicos.

 

Con base a la información oficial publicada en el portal de Transparencia de Puerto Morelos, en la Fracción VIII, los ciudadanos señalaron que la sobrecontratación genera un desequilibrio en las finanzas públicas del municipio.

 

Los inconformes indicaron que la actual nómina del Ayuntamiento de Puerto Morelos les ha costado a los portomorelenses un total de 140.5 millones de pesos en impuestos durante este 2017.

 

De acuerdo a una gráfica hecha por las asociaciones, una sola funcionaria recibe un salario mayor a 100 mil pesos al mes, el cual corresponde a la presidenta municipal Laura Lynn Fernández Piña, que tiene una remuneración bruta de 111 mil 128.50 pesos y neta de 80 mil pesos.

 

Mientras que 51 funcionarios reciben mensualmente un salario menor a los cinco mil pesos, alrededor de 293 perciben salarios que oscilan entre los cinco y 10 mil pesos, y 213 puestos son de 10 a 15 mil pesos.

 

También, dentro de la nómina hay 73 trabajadores que obtienen un salario que ronda entre los 15 a 20 mil pesos y 100 funcionarios que obtienen cada mes un salario que va de 20 a 30 mil pesos.

 

Asimismo, hay 36 empleados del Ayuntamiento de Puerto Morelos cuya remuneración mensual va desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos.

 

La publicación de esta información derivó de que el Colectivo Puerto Morelos Transparente, junto con la asociación Somos Tus Ojos, interpuso en mayo pasado una denuncia ante el Instituto de Transparencia de Quintana Roo por no encontrarse dicha información en la página de internet.

 

El Colectivo Puerto Morelos Transparente logró obtener la información faltante del Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (Sipot), además de derribar la justificación del director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Puerto Morelos, Augusto Rivero, al declarar en ese entonces que era un municipio de reciente creación, después de tener 18 meses en funciones.

Escrito por Jorge Ramírez

Reportero de Luces del Siglo


Twitter

Facebook