ENTRE MUROS

El despacho 5 Arquitectos tuvo la oportunidad de realizar un proyecto de gran impacto entre la comunidad libanesa que vive en México: renovar el Centro Libanés.

 

El espacio, ubicado en la Colonia Crédito Constructor, fue construido hace más de 50 años por el arquitecto Antonio Abud Nacif y no había sido sometido a una remodelación interna de esa magnitud.

 

Tras ser ganadores de un concurso para esta obra, José Antonio Badui Hadad, Óscar Serio Salomón, Farid Pérez Said, José Sucar Nader y José Gerardo Madero Nader se dieron a la tarea de hacer una remodelación en determinadas áreas del complejo que diera una nueva imagen a la casa de los libaneses.

 

Es un proyecto muy complejo porque el centro como club siguió operando normalmente. Generó mucha expectativa, pues fue hecho por jóvenes y esto causó mucho revuelo, pero nos dieron la oportunidad porque les gustó y porque siempre han dado su apoyo a las nuevas generaciones para que traigan nuevas ideas,

señaló Badui Hadad.

 

De acuerdo con el arquitecto, a través de esta obra buscaron que el sitio tuviera rasgos de lo que es esta comunidad, por lo que eligieron como material principal cantera de Puebla, la cual es semejante a la usada en las construcciones en Líbano.

 

“El reto fue hacer un proyecto que tuviera tintes de Medio Oriente sin que fuera una propuesta antigua. Entonces, a partir de ciertos gestos arquitectónicos y materiales logramos combinar con tintes modernos como aluminio anodizado, madera, vidrio, elementos de jardinería moderna, fogatas eléctricas, terrazas, acero, así como un mobiliario adecuado con las nuevas tendencias de clubes de playa”, describió.

 

PROGRAMA REVOLUCIONARIO

La intervención abarcó la transformación del área externa y patio central del centro, así como un salón y terraza exterior. En las fachadas del patio se añadió un recubrimiento de piedra color arena, mientras que el resto del edificio fue remozado y pintado en tono crema.

 

Las ventanas ahora cuentan con marcos que sobresalen, lo que retoma cierta imagen de las construcciones típicas de Líbano.

 

Buscamos demostrar que era un club libanés a través de símbolos, pero que no se viera recargado. No buscamos algo barroco, los elementos los manejamos de una madera muy sutil para que diera esa remembranza de que es un club libanés moderno,

destacó Badui Hadad.

Asimismo, 5 Arquitectos actualizó el área de jardines y alberca, en la que cambió todo el recubrimiento y enmarcó el espacio con madera, lo cual se acentúa a través del uso de un mobiliario contemporáneo.

 

Además de la creación de una terraza con vista a la piscina, se incluyeron detalles como música ambiental, iluminación nocturna y wifi, lo que permitió que la superficie recobrara vida y fuera más atractiva para las nuevas generaciones. “La arquitectura de paisaje se estudió muchísimo para saber cuál iba con este proyecto.

 

Realmente el concepto era crear un oasis dentro de la arquitectura a través de las palmeras, los arcos, la piedra y el mobiliario.

 

“El Centro Libanés tiene 15 mil usuarios y le confió este proyecto a unos chavos. Trabajar día a día con toda las personas fue una labor de psicología con la gente que le tiene un especial amor al lugar, lo sienten como su segunda casa y de un día para otro lo demolieron. Pero arquitectónicamente el reto fue lograr una fusión entre lo mediterráneo y lo antiguo con la modernidad que necesitaba”, destacó el arquitecto.

Escrito por Natalia Barraza / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook