SUPLEMENTOS

Todo lo que hay que saber de la ruta del Camino del Inca

Todo lo que hay que saber de la ruta del Camino del Inca

Hoy te invitamos a tener una pequeña idea de lo que sería recorrer la ruta popular de Perú: el Camino del Inca. Aprenderemos lo que implica aceptar el reto de llegar a Machu Picchu a través de este trayecto que ofrece un panorama único.

No pienses que porque es bello no tiene sus retos que cumplir. Por lo tanto, en el siguiente artículo responderemos a las preguntas más frecuentes que se hacen quienes viajaran por primera vez a la “Montaña Vieja”.

¿Es necesario hacer una reserva del camino a Machu Picchu?

Si, esto es indispensable. La razón principal es la gran demanda que posee el complejo durante todo el año. Hay que recordar que no solo implica la montaña sino también que el sendero es famoso por sí mismo.

Lo ideal es hacer las reservaciones con por lo menos 6 meses de antelación, ya que solo hay 200 cupos disponibles diarios. A pesar de que se permite la entrada a 500, los restantes que entran todos los días pertenecen a trabajadores de las contratistas turísticas.

Si quieres obtener las mejores fechas, reservar con un año de antelación es lo que debes hacer. Asi podrás obtener las fechas más ideales para viajar a Machu Picchu.

¿Puedo comprar la entrada e ir por mi cuenta al Camino del Inca?

No, la afluencia de invitados está 100% controlada por especialistas en turismo. Hay que recordar que la antigüedad de este monumento no solo lo hace majestuoso sino también peligroso. Deberá obligatoriamente contratar una agencia turística que lo guie hasta la entrada de Machu Picchu.

Luego de contratar a su agencia preferida, esta se encargará de realizar las previas reservaciones para garantizar su estadía en el camino del Inca. Recuerde que esto será de 6 a un año de antelación, según la época del año que desee viajar.

¿Cuándo dura la caminata?

La caminata habitual es de 4 días, pasando por todo el camino del Inca hasta llegar a la Puerta del Sol, entrada a Machu Picchu. Sin embargo, hay varias versiones de estos recorridos y la duración varía en cada caso. Por ejemplo, hay una versión corta del Camino del Inca donde se hace un recorrido de 2 días. De igual manera se llega a la Puerta del Sol y visitará la ciudad de Machu Picchu.

Otras versiones duran más días ya que ofrecen la visita a las montañas de Machu Picchu o rutas adyacentes a la del camino del Inca. Esto lleva a que pudiese extenderse el recorrido hasta 9 días.

¿Cuál es la altura máxima del camino?

Este aspecto es de consideración, sobre todo si el explorador viene de ciudades calientes. Por ejemplo, la altura máxima es de casi 14.000 pies. Por tanto, se debe prever algún malestar y tomar las precauciones convenientes.

¿Cómo afecta la altura en el Camino del Inca?

Si comienzas a sentir los siguientes síntomas es necesario acudir a uno de los guías que sabrán que hacer:

  • Nauseas
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio
  • Falta de apetito
  • Debilidad

Todos estos síntomas llevan a pensar que podría estar sufriendo del mal de altura, por cuanto deberá solicitar ayuda. A pesar de que hay muchos medicamentos para solucionar este problema, los lugareños siempre acuden al mate de coca. No solo se puede beber el mate, también es efectivo masticar las hojas de coca para reducir los efectos del Soroche.

¿Puedo ir en cualquier época al camino del Inca?

No. Las lluvias influyen mucho en la apertura del recorrido. Por tomar un ejemplo, en febrero se encuentra completamente cerrado por las altas precipitaciones. Durante este tiempo, los guarda bosques proceden a hacer mantenimiento a las vías y a la ciudad inca. Así que se tendrá que esperar hasta marzo para disfrutar de este paisaje.

Si se desea ir en la mejor época, debes reservar de junio a agosto por lo menos un año antes.

Las preguntas más frecuentes de quienes desean conocer el maravilloso mundo de los Inca en Perú han sido contestadas en este post. Se espera que esta información haya cumplido con las expectativas planeadas. Para cualquier información adicional o sugerencia no dude en emitir un comentario en la parte inferior del artículo.

Escrito por Staff / Luces del Siglo

Multimedio informativo de Noticias de interés económico, político, deportivo, social y cultural de Quintana Roo, México y del Mundo


Twitter

Facebook