INTERNACIONAL

Cuando el Congreso y la Casa Blanca son controlados por el mismo partido, intentan usar todo el peso de la presidencia para alcanzar sus objetivos legislativos a través de una visión clara y coordinada. Sin embargo, Trump ha alterado ese orden.

WASHINGTON.- Los bajos niveles de popularidad y la volatilidad del Presidente estadounidense, Donald Trump, empiezan a alejar a los senadores republicanos. Actualmente, los legisladores de su propio partido reescriben dos propuestas del Mandatario, una de salud y una presupuestal.

Senadores de estados fronterizos con México también rechazaron financiar el muro y han dicho que se opondrán a cualquier intento de abandonar el Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte.

“Nuestra relación comercial con México es positiva y no sólo en el sentido económico, sino también en términos de seguridad”, aseguró Jeff Flake, senador de Arizona que busca su reelección el próximo año.

La situación es inusual, reconocen los legisladores. Cuando el Congreso y la Casa Blanca son controlados por el mismo partido, intentan usar todo el peso de la presidencia para alcanzar sus objetivos legislativos a través de una visión clara y coordinada. Sin embargo, Trump ha alterado ese orden.

“Parece que tenemos una crisis cada día en Washington que hace que cambiemos el tema”, señaló la senadora Susan Collins, de Maine, en una entrevista televisiva la semana pasada. El último escándalo que dividió a los legisladores fue el despido de James Comey como director del FBI, en medio de la investigación que realizaba la agencia sobre los nexos del equipo de Trump con Rusia.

Cuando el Presidente insinuó que había grabado sus pláticas con el ahora ex funcionario, un grupo de republicanos le pidió al Presidente entregarlas. “Las distracciones como ésta se pueden volver un obstáculo para alinear los intereses del Congreso”, aseguró Kevin Madden, operador republicano.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook