NACIONAL

Traen hoy a Javier Duarte a México

El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien huyó del País antes de terminar su sexenio y luego fue capturado en Guatemala.

 

CIUDAD DE MÉXICO 16-Jul .- El ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien huyó del País antes de terminar su sexenio y luego fue capturado en Guatemala, regresará hoy a México en calidad de extraditado.

 


"En efecto, así será, su extradición sigue en pie para este lunes", afirmó ayer Ricardo Guzmán Loyo, viceministro de Seguridad de Guatemala.

 


La prisión del Cuartel Militar Matamoros, donde el ex Gobernador de Veracruz pasó tres meses, es catalogada de máxima seguridad en Guatemala.

 


A diferencia de las demás, Matamoros no sufre hacinamiento debido a la peligrosidad de los internos o porque se trata de personas que ostentaron poder público por lo que es necesario resguardar sus vidas. 

 


La celda en la que ha permanecido es un espacio de no más de cuatro metros de largo y tres metros de ancho. "Es justo el tamaño de una cama para moverse de lado a lado", describió Carlos Velásquez, el abogado que lo acompañó en el proceso judicial. 

 


Un inodoro, una cama y un par de libros lo acompañaron en estos tres meses en prisión, según su defensor. Además, aseguró que no recibió alguna visita de amigos o familiares debido a los protocolos de seguridad del cuartel militar. 

 


Duarte es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook