GADGETS

El testeo no sólo se trata de tener conocimientos de gamer.

 

CIUDAD DE MÉXICO 06-Oct-2017 .-El mes pasado me dediqué a buscar cursos interesantes en línea y tras un par de días me topé con el Santo Grial de los nerds. Un clase de Udemy titulada: "Gana dinero probando videojuegos y apps desde tu casa".

 

Lo sé, suena como un sueño hecho en realidad en el que te ahorras el tráfico, comes en tu hogar y lo mejor de todo, obtienes ingresos por jugar videojuegos... o al menos eso creía al principio.

 

Ciertamente me dejé llevar por mi niño interno y creí que la vida sería sencilla al ser un "Tester", pero entonces apareció en el monitor Ricardo Izquierdo, instructor del curso en Udemy, para darme una cachetada y decirme "vas a trabajar, no a jugar".

 

Entiendo lo que Ricardo quiere decir. Este proceso de pruebas es muy importante para la industria, ya que los errores durante el lanzamiento de un videojuego suelen convertirse en armas para que los gamers destrocen a un estudio.

 

No sólo eso, las pruebas o 'testeos' implican la detección de errores y equivocaciones de otros miembros del equipo, por lo que debes saber cómo reportarlos sin ofender a alguien.

 

Y claro, hay otras cosas a considerar. El testeo no sólo se trata de tener conocimientos de gamer. También es recomendable saber programación, por ejemplo para realizar White Box Testing, en el que se prueba el código y debes ayudar a que el texto del código esté mejor elaborado.

 

No obstante, en el curso que tomé me orientaron hacia Black Box Testing, enfocado a las experiencias del usuario que son percibidos al jugar. Hay que estar conscientes de que el usuario no es el "sabelotodo", por lo que debemos limitarnos a reportar y no señalar los errores como si supiéramos corregirlos.

 

Además, hay que ser creativo para probar los juegos, ya que los errores pueden aparecer al realizar diferentes tareas.

 

Si bien ya tenía noción sobre los errores en los juegos, en este curso de Udemy encontré el nombre oficial de cada aspecto, lo cual me ayudará a escribir mejor mis reseñas porque se amplió mi panorama en cuanto a la inspección de un juego.

 

Hay varias clasificaciones de bugs según lo grave que sea para el usuario. Todos ellos se reportan de inmediato, pero son tratados según su importancia, siendo "blocker" o "critical" el más grave y que, de acuerdo con Izquierdo, detiene la producción de un juego.

 

Si te interesa formar parte del negocio, otro aspecto a considerar es el dominio de idiomas, tanto materno, como el inglés. El español sirve para detectar errores de ortografía y de redacción en los textos traducidos, mientras que el inglés será la herramienta principal de trabajo.

 

"El 90 por ciento de las empresas en el mundo hablan en inglés, incluyendo las españolas", comenta Ricardo en uno de los clips.

 

Otro aspecto positivo del curso es que Ricardo te da consejos para buscar un lugar en la industria al realizar pruebas de juegos en fases beta, ya sea  con un juego reconocido o uno independiente para practicar y armar tu Curriculum Vitae.

 

También incluye las herramientas necesarias para desarrollarte durante las clases, desde materiales de apoyo hasta los programas que necesitas para hacer el testeo e incluso las plataformas para que realices tus primeros pininos, como uTest, un sitio en línea en el que te apuntas como freelance y encuentras más cursos.

 

 

¿Debería tomar el curso?

Si bien las clases que tomé no tienen un valor avalado por alguna institución oficial, sí alimentaron mi curiosidad para indagar más en el tema. De hecho le compartí una de mis dudas al instructor y tardó menos de un día en responder, y no sólo eso, también me di cuenta de que está subiendo más clases y guías.

Por otro lado, tomar cursos en línea requiere de concentración y constancia, ya que si dejas las clases por un tiempo, puedes olvidar algo que vieron en la sesión anterior, por lo que debes organizar tus tiempos si quieres aprender.

$160 pesos en udemy.com

Escrito por Axel Romero / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook