CULTURA

Los artistas Sten y Lex comenzaron ayer a intervenir la fachada del Auditorio Luis Elizondo con arte urbano por la parte norte en Monterrey.

 

MONTERREY, NL.-Sten y Lex son dos artistas italianos que prefieren no mostrar sus rostros al público. Para ellos es más importante dar a conocer sus obras. Y la más reciente toma forma en las paredes exteriores del Auditorio Luis Elizondo.

 

"Nos gusta más que la gente mire la obra y no el artista", dice Sten, de 38 años.

 

Junto con Lex, de 37, integra un dupla que en el 2000 comenzó a realizar intervenciones de arte urbano en paredes, edificios y calles de diferentes ciudades del mundo con una técnica del sténcil que desde hace dos años utilizan para plasmar series de laberintos.

 

Es este concepto de encrucijadas y caminos sin salida el que plasmarán en los más de 4 mil metros cuadrados del exterior del Auditorio del Tecnológico de Monterrey, como parte del proyecto urbano Distrito Tec.

 

"Es un paisaje digital que está trabajado con la creación computarizada", compartió ayer Sten mientras trabajaba la primera parte de la obra.

 

"Es un estilo que estamos haciendo en los últimos dos años".

 

La técnica a utilizar recibe el nombre de sténcil póster, explica Lex, que consiste en pegar en la pared una especie de molde para lograr el diseño de las figuras.

 

Con ayuda de una grúa y bajo la lluvia que se presentó durante la mañana, los artistas comenzaron ayer a trazar y pintar el lado norte de la fachada del Auditorio que fue construido en 1980.

 

La intervención total les tomará un mes aproximadamente, siempre y cuando el clima les sea favorable, señalan al aclarar que están enterados de las cambiantes condiciones meteorológicas de la Ciudad.

 

"Usualmente lo hacemos más rápido sin lluvia, (pero) en Monterrey el tiempo es así", señala Lex.

 

"Cuando el sol es muy fuerte también puede afectar", completa Sten.

 

Todavía sin nombre, esta obra representa la séptima intervención dentro de Distrito Tec, que busca integrarse a la marcada tendencia de expresiones artísticas exteriores que se registra en la Ciudad, declaró en entrevista previa José Antonio Torre, director de Distrito Tec,

 

"En este edificio (Luis Elizondo) donde lo importante es lo que sucede adentro, ¿por qué no también afuera? ¿por qué no usar esas paredes como un gran lienzo? Entonces, todo el edificio se convierte en un espacio de expresión artística", declaró Torre.

Escrito por Daniel Santiago / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook