INTERNACIONAL

Arremete contra corte de apelaciones; insiste en su postura del muro fronterizo.

 

WASHINGTON.- Donald Trump criticó, muy a su estilo, el revés impuesto a una de sus decisiones. El Presidente estadounidense explotó ayer en contra del sistema de justicia de su país tras el anuncio, un día antes, de un magistrado de suspender de forma temporal la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

El martes, el juez federal en California William Alsup ordenó a la Administración Trump reanudar las renovaciones de los permisos de trabajo de los jóvenes inmigrantes amparados por esta norma, que fue cancelada por el Mandatario el 5 de septiembre.

 

“Esto muestra lo quebrado e injusto que es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores”, escribió el Presidente en Twitter.

 

En el mismo mensaje lanzó otra agresión contra la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, donde el Departamento de Justicia podría impugnar la decisión de Alsup. Este puesto es el encargado de recibir apelaciones procedentes de cortes federales en los estados de California, Washington, Oregon, Arizona, Nevada, Idaho, Hawaii, Alaska y Montana.

 

La oficina ha sido blanco de los ataques del conservadurismo en los últimos años por considerarla liberal y ha Esto muestra lo quebrado e injusto que es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores”. motivado la ira del Presidente.

 

En abril, Trump dijo en una entrevista con el diario The Washington Examiner que consideraba disolver dicha corte; en diciembre, este órgano falló en contra de la Administración en el caso de su llamado veto musulmán que ponía restricciones a la entrada de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos.

 

A pesar de que ayer aseguró que esperaba litigar la medida de Alsup –que involucra a cinco casos diferentes de jóvenes beneficiarios del DACA– será sólo hasta hoy cuando el Departamento de Justicia dé a conocer la fecha para presentar la apelación.

 

Legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio que buscan una solución permanente para los 690 mil beneficiarios del programa – que expira definitivamente por orden de Trump el 5 de marzo– aseguraron que la decisión no evita que sigan las negociaciones. MURO, NO NEGOCIABLE Ayer, en una conferencia de prensa, el Mandatario fue preguntado si podría llegar a un acuerdo migratorio que no implicara el muro con México.

 

“Tiene que incluirlo por seguridad. Necesitamos ese muro, para impedir que la droga entre”, respondió. Aseveró también que confía en que los legisladores encuentren una respuesta a lo que llamó el problema del DACA, pero reiteró que sin la barrera fronteriza no habrá un cambio sustancial en su política migratoria.

 

“Cualquier solución al DACA debe incluirlo, porque si no, no funcionará”, apuntó.

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook