CULTURA

El caricaturista, historietista y escritor Eduardo del Río, "Rius", falleció ayer a los 83 años, informó Gobernador de Morelos.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rius fue, hasta sus últimos días, el Rius de siempre. En la que posiblemente fue su última entrevista para televisión, realizada en diciembre pasado, el caricaturista mexicano referencial se muestra tan lúcido —y punzante— como siempre.

 

"Se ve clarísimo que sigue siendo vital, interesado, apasionado, que no pierde sentido del humor, que no lo lamenta (su padecimiento), simplemente lo vive, y que entiende perfectamente lo que está pasando en México y el mundo", explica el documentalista Armando Casas, director de TV UNAM.

 

Originalmente planeado para lanzarse en septiembre, con la nueva barra de programación del canal, hoy se estrena el documental “Rius para principiantes” para homenajear la vida del monero, cuyo nombre era Eduardo del Río, y quien falleció la madrugada de este martes.

 

La cinta, dirigida por Casas, toma como punto de referencia el libro homónimo de Rius y se vale de todo el acervo que el dibujante donara en vida a la UNAM.

 

"Es un documental que habla de toda su trayectoria y todavía habla, eso es muy importante, sobre momentos contemporáneos que son muy relevantes, como su opinión sobre Donald Trump, por ejemplo, y lo que está sucediendo en el País en este momento, porque es muy reciente la última entrevista", explica el realizador.

 

Para Casas, quien ha explorado la historia de la caricatura mexicana en varios proyectos, como la serie de entrevistas De oficio monero, juzga que la posición de Rius en este gremio es insoslayable.

 

"Yo creo que nadie, ningún caricaturista —y hay estupendos, como Abel Quezada, o puedo incluir también a Covarrubias en su faceta de caricaturista, o Naranjo, que era espléndido y espectacular—, nadie ha tenido la influencia que tuvo Rius", juzga.

 

Rius para principiantes se transmite hoy, martes 8 de agosto, a las 20:30 horas, por TV UNAM. Mañana vuelve a transmitirse a la misma hora; el sábado, a las 19:00 horas, y el domingo, a las 21:00 horas. A partir del próximo lunes podrá ser consultado en la plataforma de TV UNAM en línea.

 

 

 

Despiden a monero

 

El caricaturista Eduardo del Río "Rius" fue despedido la tarde de ayer en la agencia funeraria Gayosso de Sullivan, informó la representación de Morelos en la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

 

Se anunció también que hoy el Gobierno de la entidad rendirá un homenaje al monero michoacano.

 

Los restos del autor de “Los Supermachos” y “Los Agachados” serán cremados.

 

Con información de Yanireth Israde.

Escrito por Francisco Morales V./ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


¿Qué opinas del convenio del Estado de #QRoo con #Airbnb donde se cobrará un impuesto del 3% a todas las reservas de alojamiento?

( 2 votos )

Twitter

Facebook