AUTOMOTRIZ

El sistema ha sido entrenado desde hace 2 años para entender los distintos acentos de un idioma además de aprender las diferentes expresiones con las que un conductor puede dar instrucciones.

 

CIUDAD DE MÉXICO 20-Oct-2017 .-Siri, la asistente virtual de Apple, tiene un nuevo rival que llega con cuatro ruedas y el emblema de una de las marcas más lujosas de la industria automotriz.


 
Voice Pilot es un sistema desarrollado por Porsche, el cual permite controlar el vehículo con oraciones comunes y corrientes sin necesidad de utilizar un comando de voz fijo.


 
El sistema ha sido entrenado desde hace 2 años para entender los distintos acentos de un idioma además de aprender las diferentes expresiones con las que un conductor puede dar instrucciones.


 
"Aprendimos de la experiencia de varios de nuestros usuarios para que los diferentes acentos regionales fueran detectados y traducidos en oraciones con las que pudiéramos tener un correcto funcionamiento", explicó Matthias Worch, gerente de Sistemas de Infoentretenimiento para Porsche, en entrevista con AUTOMOTRIZ.


 
"Así podemos saber que tal persona quiere hablar con alguien, por lo que podemos recomendar una serie de oraciones que resuelvan su instrucción".


 
El resultado fue un copiloto virtual capaz de realizar más de 100 funciones sin que el conductor se distraiga del camino. Para ello, necesita estar conectado permanentemente a internet, pues cada una de las instrucciones o peticiones del conductor son registradas y procesadas por un servidor, que, en cuestión de segundos, envía la respuesta al usuario.


 
Debido a que se encuentra conectado a internet, Voice Control puede hacer cosas sencillas como tomar apunte de un mensaje o buscar una dirección, pero también es capaz de encender el aire acondicionado del vehículo o ajustar la temperatura de la calefacción de los asientos para que todo el recorrido sea confortable, explicó Worch.


 
Pero éste es sólo el principio. Porsche espera que, en un futuro, este programa permita monitorear el sistema de seguridad de un hogar o incluso controlar el sistema de calefacción del mismo. Todo ello, sin necesidad de salir del auto.
 


El sistema debutará en la Cayenne 2018 que, en todas sus versiones, contará con conexión 4G LTE, y que comenzará a comercializarse a finales de este año. Y aunque el Voice Control sólo estará disponible en alemán inicialmente, Worch considera que bastan 6 meses para enseñarle un nuevo idioma.

 


                                                                          


 

Escrito por Isaac Flores / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook