GADGETS

Para poner a prueba éste modelo, dejamos que 3 especialistas en diseño la usaran y nos contaran su experiencia. 

 

CIUDAD DE MÉXICO 21-Jul .- Ni pinceles ni lápices ni pinturas en óleo, la nueva iPad Pro podría ser lo único que necesitas para realizar tu siguiente diseño. 

 


Presentada en junio pasado, la tableta llega con una pantalla que responde más rápido al trazo del Apple Pencil, batería de hasta 10 horas de uso continuo y un peso que fue de 713 gramos a tan sólo 677 para el modelo de 12.9 pulgadas. 

 


Para poner a prueba éste modelo, dejamos que 3 especialistas en diseño la usaran y nos contaran su experiencia. 

 

 

Khristian Cravioto, diseñador de moda y consultor de imagen


¿Cómo fue experimentar con el iPad?
Fue divertido descubrir que se pueden usar distintos grosores de puntos y que pueden combinarse para dar diferentes sensaciones.
Si quieres experimentar en algo, puedes hacerlo directo y ver qué tal queda, luego puedes borrarlo o hacer comparaciones dentro de algo que ya hiciste. Eso está padre.

 

 

¿Te gustó utilizar esta tableta?
Hace mucho tiempo tenía una laptop con pantalla táctil, era un poco más complicado porque tenías que picarle con fuerza. La sensibilidad del iPad está superbien, recién colocas el lápiz y ya está pintando.

 

 

¿Para qué utilizarías el iPad?
Lo utilizaría para exponer mis prendas a un consumidor que quiera ver algo más real y no una simple ilustración. 

 

El papel lo usaría para hacer mis propios bocetos y dejaría para cuestiones más profesionales, como juntas, el iPad.

 

 

Danae Santana "Doona", tatuadora e ilustradora de Ronin Social Club


¿Qué diferencias notaste con respecto a tu iPad Pro anterior?
Es más sensible al lápiz, y da más chance de hacer degradados más suaves. Lo noto porque con la mía (el trazo) es ligeramente más lento, y con ésta tenía que pensar antes de ponerlo.

 

 

¿Qué ventajas tiene para tu trabajo el usar un dispositivo de este tipo frente al papel?
Te acorta pasos, en el papel, de repente, hay que estar haciendo el escaneo, y hay que escanear como tres veces el dibujo para poder tener el mismo resultado que obtengo con el iPad.

 

 

¿Cómo era antes el proceso?
Al hacer el boceto en papel, se usa un lápiz delgado; luego entintaba el dibujo y lo escaneaba para ajustarlo y hacer modificaciones de composición y proporción, y luego lo imprimía al tamaño que lo iba a usar y lo coloreaba y tenía que volverlo a escanear para después imprimirlo y poder hacer el esténcil del tatuaje. 

 

En el iPad, lo dibujo ahí y ahí mismo lo modifico, lo entinto, le pongo color y lo imprimo.

 

 

Alex Arizmendi "MFK00", artista gráfico


¿Le recomendarías el iPad a un heavy user?
(Se lo recomendaría a artistas) que se mantengan en el rango de una gráfica más conceptual y a nivel boceto, para que aterricen ideas de una manera rápida. 

 

 

Digamos que para una etapa de preproducción está bien, pero no a la hora de producir la pieza final, donde se necesita una gran calidad y de precisión en la imagen, pero ése es tema del software, es decir, qué tanto te permite guardar archivos en 600 DPI, para impresiones en formato grande, tipo cartel.

 

 

Más allá de las apps, ¿cómo ves el hardware?
Lo que es el iPad como tal y la pluma están padres. La pluma tiene dimensiones muy reales, un peso natural y cercano al de un lápiz. Sí hay un poco de sensación rara de estar pintando sobre un cristal, porque es demasiado lisa, eso te saca de onda, pero el iPad funcionó sin ningún problema: no tiene retrasos, no se atora, reconoce el tema de la sensibilidad y de la presión.

 

 

¿Qué te pareció el tamaño?
Yo creo que si yo tuviera que comprarme una, no me compraría una más chica que ésta.

Es muy engañoso el lienzo digital, con el zoom te puedes acercar todo lo que quieras, pero al final del día necesitas poder ver la pieza completa, a un tamaño razonable.
 

 

 

Escrito por Isaac Flores / Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook