VIDA

Un Ferrari rojo puso el primer hilo de un entretejido social bautizado como Quiriva, que busca enraizar el valor de compartir con el prójimo.

 

No importa si se trata de una obra de arte, un auto o una joya para subastar, o un plato de comida que sacie el hambre de quien no tiene para comer, en esta “canasta grande” –significado de Quiriva en Wixárika– caben todas las causas.

 

 

La canasta empezó a tejerse cuando la asociación civil PAS, dedicada a prevenir el abuso sexual infantil, invitó a otras 10 organizaciones a trabajar en conjunto con un mismo objetivo: multiplicar la donación y luego repartir el dinero entre todas las causas.

 

“Queremos que la gente se una a Quiriva y compartan, porque (...) apoyan a 11 asociaciones, se multiplica en inmediato”, dice Ángela Meraz, vocera del movimiento. Pero si no tiene para dar un objeto de alto valor económico, puede implementar la filosofía Quiriva, que es compartir.

 

Por ejemplo, precisa Meraz, personas que ya forman parte del movimiento, ponen a sus hijos una torta de más para que la compartan con el compañero que ellos quieran.

 

Actualmente ya tienen ocho objetos –dos autos, tres cuadros, dos esculturas y un reloj– que serán subastados o puestos en venta directamente; el dinero recaudado se repartirá en partes iguales entre las 11 asociaciones.

 

Meraz agrega que quieren cambiar el sentido de la donación, pues el compartir implica dar de lo que se tiene, no lo que estorba.

 

La recaudación durará un año; después se verá la posibilidad de crecer el número de asociaciones beneficiadas, porque, indica Meraz, la bondad de Quiriva es que se puede tejer tan grande como se necesite.

 

 

¿Qué es?

Un movimiento social que busca fomentar el valor de compartir.
Web: www.quiriva.org
Facebook: Quiriva
Twitter: @Proyectoquiriva

¿Cómo ayudar?

Comprando un objeto Quiriva
Compartiendo un objeto de valor que se pueda vender o subastar
Donando en efectivo
Banco: BBVA Bancomer
Cuenta: 0110287628
CLABE: 012320001102876281

Colores unidos

Esto es lo que refleja el logotipo del proyecto.

Azul: Lluvia, agua
Blanco: Nubes
Morado: Vida del Hombre
Rojo: Ojo de Dios

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook