GADGETS

La gorra integra acelerómetro, giroscopio y otros sensores.

Además de recorridos de cientos de kilómetros y la presión de sus tiempos de entrega, los choferes de transporte pesado se enfrentan a otro obstáculo: el cansancio.

 

De hecho, durante 2016, el 56 por ciento de los accidentes de tránsito fueron ocasionados por camiones con algún tipo de carga y al menos 454 percances fueron originados por un conductor dormitando (tanto automovilistas como camiones), de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

En busca de hacer más seguras las carreteras para todos los usuarios, Ford diseñó SafeCap, una gorra inteligente que monitorea al chofer y le advierte si está a punto de quedarse dormido.

 

“Más del 60 por ciento de los conductores de camiones en Sudamérica usan gorras, así que decidimos añadirle tecnología a algo que ellos ya están usando todo el tiempo, algo que es parte de sus vidas y que realmente le habla al conductor”, explicó en entrevista João Pimentel, director de Operaciones para Camiones en Ford Sudamérica y responsable del proyecto.

 

El dispositivo está equipado con acelerómetro, giroscopio y una central de procesamiento. Juntos, miden el movimiento de cabeza del conductor y cuando detectan somnolencia emiten vibraciones y destellos de luz para indicarle que debe parar y descansar.

 

En la creación de esta gorra, los diseñadores mapearon una serie de movimientos con conductores reales para enseñar a su software a detectar las sacudidas de cabeza que son propias del cansancio.

 

“Nuestra marca dedica sus esfuerzos a toda la comunidad, no sólo a los conductores de camiones. Queremos que el ambiente en el que se conducen resulte seguro para todos, por ello nos dedicamos a hacer estas piezas que también llevan la tecnología fuera de los vehículos”, dijo Pimentel.

 

Desarrollar la gorra tomó cerca de 10 meses, a lo largo de los cuales ésta recorrió un total de 5 mil kilómetros de carreteras en condiciones reales de manejo. Aunque sin especificar una fecha, Pimentel aseguró que en el futuro planean ponerla a la venta e incluso evalúan distintas estrategias de mercadotecnia como regalarlas a conductores de camiones pesados o incluirlas en la venta de sus unidades a empresas.

Escrito por Melissa Rodríguez / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook