ENTRE MUROS

Doscientas cincuenta piezas creadas en los siglos 20 y 21 se reúnen en el marco de Design Week México en la exhibición “100 años de diseño suizo”, la cual estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno hasta el 25 de febrero de 2018.

 

La edición mexicana de esta exposición se basa en la muestra 100 Years of Swiss Design, la cual tuvo lugar en el Museum für Gestaltung de Zúrich, en 2014.

 

La exhibición recorre diez años de los principales avances en diseño realizados por esta nación y se divide en ocho secciones: Tecnología e innovación, Movilidad y turismo, Electrodomésticos y artículos de cocina, Luminarias, Mobiliario, Moda y estilo de vida, Swissness+Swiss Style y SwissMex.

“Mi país cuenta con una larga tradición de diseño la cual goza de una excelente reputación a nivel mundial, probablemente por la forma en la que ignora las modas pasajeras y sus conceptos van más allá de la presencia formal. “Esta exposición describe muy bien la sociedad suiza; de un interruptor a una lámpara, de una tipografía a unos lentes, de una patineta a una aerolínea, de un billete de 10 francos a un pasaporte rojo con cruz blanca”, apuntó Daniel Zulauf, jefe de misión adjunto de la Embajada suiza en México.

 

La muestra cuenta con la curaduría de Francisco Torres Muñiz y a lo largo de la misma el espectador puede conocer los alcances del diseño suizo en tareas de la vida cotidiana, así como su calidad, funcionalidad y belleza.

PAÍSES HERMANOS

“Cien años de diseño suizo” recoge piezas clásicas de los más destacados creativos, como las sillas de Le Corbusier, el pelador Rex de Alfred Newczerzal y el reloj para estaciones de Hans Hilfiker.

 

Asimismo, en ella se refleja la participación entre diseñadores mexicanos y suizos, como la obra de Hannes Meyer, quien fue director de la Escuela de la Bauhaus en Desau y dirigió el Instituto de Urbanismo y Planificación del IPN y el Taller de Gráfica Popular. 

Destaca también la obra de Yves Béhar, quien trabajó en el proyecto Ver bien para aprender mejor -desarrollado por la Secretaría de Educación Pública y Augen Optics- mediante la creación de diseños de lentes para alumnos de escasos recursos. “Esta exposición va a generar muchas reflexiones.

 

La precisión y la conciencia social del diseño suizo cae ahora como anillo al dedo en este momento de reconstrucción personal y de nuestra sociedad y país”, destacó Marco Coello, uno de los organizadores del evento.

 

“Desde la primera exposición dediseño industrial que se hizo en México, Clara Porset señaló que el diseño en este país tiene que estar en la búsqueda de traducir estos elementos y cultura de una manera contemporánea y describir el momento histórico que estamos viviendo”, finalizó.

 

Elegancia y diversidad

La exposición reúne 250 objetos entre teléfonos, cámaras, relojes, lentes, artículos deportivos, navajas, sillas, etcétera.

 

Algunas piezas destacadas son la Lámpara Pipe (2005), hecha por los creativos Jacques Herzog y Pierre de Meuron; la Tumbona Vals (2007), de Peter Zumthor, y el Trineo Davos (ca. 1960), de Michael Thurnherr.

La muestra cuenta con 50 carteles y 42 libros procedentes de 27 colecciones de museos, particulares y galerías.

Escrito por Natalia Barraza / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook