CULTURA

En la recolección de víveres, convocada por el pintor Francisco Toledo, participan Demián Flores, Natalia Toledo, Mardonio Carballo y Feliciano Carrasco, entre otros.

 

CDMX.- “Vamos con el corazón por delante en la ayuda a Juchitán, a raíz del sismo del pasado 7 de septiembre”, dijo el artista plástico juchiteco Demián Flores, al informar que hasta la tarde del domingo en el Centro de Acopio instalado en el Zócalo capitalino se había reunido cerca de una tonelada y media de ayuda.

 

 

Dicho Centro de Acopio se instaló en el marco de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios CDMX, dijo Demián Flores, a petición del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a través de un grupo de artistas de esa entidad, entre ellos el propio Flores, los escritores Natalia Toledo y Mardonio Carballo, y el músico Feliciano Carrasco.

 

Se espera recolectar hasta tres toneladas de apoyo porque hay otros centros de acopio, uno en el Centro Cultural Macario Matus en Tlatelolco, otro en la colonia Condesa y otro más en un restaurante de Santa María la Ribera, informó el pintor y grabador.

 

Lo urgente, apuntó el creador, es recabar la ayuda solidaria de los habitantes de la Ciudad de México y enviarlo pronto al pueblo juchiteco porque la situación así lo amerita. Ya el pasado sábado se envío un primer camión con lo que se recopiló en el Centro Cultural Macario Matus.

 

En Juchitán se abrirá también un centro de acopio, en la casa de Natalia Toledo, y se repartirá la ayuda en la ciudad y zonas aledañas. La sociedad civil allá se encargará de hacerlo.

 

La situación en el Istmo “es catastrófica y de urgencia”, admitieron los organizadores del acopio, porque con las réplicas que se han dado las casas se siguen cayendo, la gente tiene miedo de entrar a sus casas, y luego se ha desatado la lluvia, lo que complica más la situación.

 

Francisco Toledo abrió una cuenta para hacer donativos “y con él vamos a ver lo necesario para la Casa de la Cultura de Juchitán, que también se derrumbó. Será una labor de mucho tiempo y ahora estamos empezando a trabajar juntos y con mucho ánimo. “

Escrito por Staff / Luces del Siglo

Multimedio informativo de Noticias de interés económico, político, deportivo, social y cultural de Quintana Roo, México y del Mundo


Twitter

Facebook