NEGOCIOS

Trabajadores de Fuel Flex dicen que para obtener el etanol sólo es necesario acudir a los puntos de venta para cargar.

 

 

GUADALAJARA.- El encarecimiento de la gasolina impulsa la venta de etanol, pese a estar prohibido en las principales zonas metropolitanas.

 

 

Y es que algunos automovilistas encontraron en este combustible una opción para gastar menos al mezclarlo en sus autos con las gasolinas Magna o Premium, que se han encarecido 9.7 y 7.2 por ciento en lo que va del año, respectivamente, a 18.29 y 19.90 pesos por litro.

 

 

El precio del litro de etanol en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha tenido una variación de 50 centavos en el último año, al pasar de 14 a 14.50 el litro.

 

 

La distribuidora de etanol Fuel Flex, por ejemplo, pasó de tener cuatro puntos de venta en la ZMG en febrero de 2017, a los 17 que actualmente tiene y 12 más que tiene en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Morelos.

 

 

“Si es fuel injection, a esos se les puede poner como máximo 50-50, o sea mitad de etanol, mitad de gasolina. Nada más una recomendación: que para las primeras tres cargas, de tres a cuatro cargas, le pongas sólo el 20 por ciento (de etanol)”, explicó un trabajador de uno de los puntos de venta de Fuel Flex.

 

 

En México, la NOM-016- CRE vigente prohíbe el uso de etanol en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que en el resto del País lo limita a una concentración máxima de 5.8 por ciento en su mezcla con gasolinas.

 

 

De acuerdo con ambientalistas, una mayor concentración por etanol representa peligro ambiental por posible alza en los niveles de ozono.

 

 

PIDE CRE REVISIÓN 

A raíz de la suspensión definitiva que se le otorgó a un particular que presentó un amparo en contra del aumento de etanol en las gasolinas dentro del País la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó un recurso de revisión.

 

 

Pilar Galván, abogada de Solcargo, detalló este jueves que el argumento de la Comisión reguladora fue que el quejoso reside en la Ciudad de México, cuando las modificaciones de la NOM-016 no aplican ahí.

 

 

Escrito por Staff / Agencia Reforma

Con la red más extensa de periodistas profesionales cubriendo México, REFORMA es la institución informativa con más credibilidad y prestigio del País.


Twitter

Facebook