CULTURA

Valoran en la UNAM vigencia de Juan Rulfo

"La obra de Rulfo nos invita de muchas maneras a reflexionar en torno a la violencia"

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer, justo el día en que Juan Rulfo hubiera cumplido 100 años, su biógrafo, Alberto Vital, y el investigador Rafael Olea Franco ponderaron la vigencia de su obra, en la que abordó la violencia imperante en los pueblos rurales de su natal Jalisco.

"Para nosotros es un día de fiesta. Pero abro el periódico y me encuentro con esta violencia", recordó Vital, coordinador de Humanidades de la UNAM.

"La obra de Rulfo nos invita de muchas maneras a reflexionar en torno a la violencia a través de aspectos tan finos y singulares como la mentalidad, la manera de argumentar y de pensar de los asesinos, y también las causas, sin que sea una obra documental".

La reflexión se dio durante la inauguraron las jornadas de discusión sobre la obra del autor de Pedro Páramo en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades.

Olea Franco, de El Colegio de México, compartió su experiencia en la misma zona que inspiró al escritor.

"Conocí a un joven, y en lo único que pensaba era matar a otra persona que a la vez mató a varios miembros de su familia. Era un personaje rulfiano".

En las jornadas también participaron ayer Françoise Perus y Amparo Contreras. Continuarán hasta el viernes, con la presencia de ponentes como Rafael Vargas, José Pascual Buxó, Jorge Linares, Heriberto Yépez y Georgina García Gutiérrez.

 

 Una calenda recorrió el pueblo de San Juan Luvina, Oaxaca, para festejar a Juan Rulfo en su centenario y la apertura de una biblioteca que ahora lleva su nombre.

El vagón del metro de Guadalajara dedicado al autor Juan Rulfo circulará un mes.

Escrito por Lourdes Zambrano/ Agencia Reforma

Reportero de Reforma


Twitter

Facebook