ENTRE MUROS

"Cualquier planta es apta para estar a la intemperie, pero especies como las crasuláceas (suculentas), cactáceas, árboles frutales y hortalizas son ideales".

 

CIUDAD DE MÉXICO  6-Ago .- La época de lluvias tiene un efecto negativo en el tránsito de la Ciudad de México, pero puede ser beneficioso para los jardines y áreas verdes que ahí se ubican. Así señaló Marisol Romero Magallán, directora de Huerto Tlatelolco y colaboradora del proyecto Cultiva Ciudad.

 


"Las lluvias significan un riego constante que reverdece los jardines. Un problema de la Ciudad es la falta de riego diario de sus áreas verdes", dijo la experta.

 


"Cualquier planta es apta para estar a la intemperie, pero especies como las crasuláceas (suculentas), cactáceas, árboles frutales y hortalizas son ideales".

 


A pesar de esto, existen ciertas precauciones y cuidados que se pueden tener para asegurarse de que el clima actual no afecte de manera negativa los jardines y plantas que se encuentran en macetas u otros contenedores.

 


 "Hay que revisar que no haya bloqueos en el drenaje para evitar estancamientos", apuntó por su parte Ralph Luna, biólogo y coordinador de proyectos productivos de Cultiva Ciudad.

 


"En contenedores y macetas conviene un sustrato con buena retención de agua, colocación de mulch (paja, ramas, hojas de poda), que ayudan a la retención de humedad".

 


Esto último responde a que la evaporación en la CDMX es más rápida debido a su altitud, lo que hace necesario evitar la erosión del suelo y la retención de agua.

 


Si bien las lluvias como tal no afectan a las plantas, el granizo puede dañarlas, por lo que los expertos recomiendan cuidarlas con malla sombra o un invernadero casero.

 

 

PARA NUEVOS VERGELES


Además del clima, en el proceso de creación de un jardín se consideran diversos factores, como la estética y el espacio disponible. En esta planeación, las plantas ornamentales son un elemento fundamental, por lo que toman el protagonismo en la Expo Nacional Viverismo.

 


El evento, que celebrará su octava edición en Morelos a principios de septiembre, concentra una amplia oferta de este tipo de plantas provenientes de distintos estados del País.

 


"Cuando hablamos de plantas ornamentales, estamos hablando de más de 7 mil 500 especies más sus variedades. Es un universo muy amplio que, gracias a la biodiversidad que México tiene, le permite ser un gran productor", expuso Enrique Arias Velasco, presidente de la Expo.

 


Además de oportunidades de vinculación entre los productores y arquitectos, paisajistas, desarrolladores inmobiliarios y otros posibles clientes, en el evento se ofrecerán programas de capacitación.

 


"Todos se enfocan en el cuidado de las plantas y la reproducción, nada más que en diferentes cosas. El que es para arquitectos los asesora de acuerdo a la ubicación geográfica de su desarrollo, qué plantas son las que más se dan, las que mejor se pueden plantar, las que dan más beneficios estéticos", explicó Arias Velasco.

 


"Tenemos también un programa lúdico para el consumidor no especializado, incluso también didáctico, talleres como 'Mi primer lombricomposta' o 'El cuidado de tu orquídea'".

 


 

Escrito por Andrea Martínez de la Vega / Agencia Reforma

Reportera de Reforma


Twitter

Facebook