VIDA

Destacan trabajo con madres portadoras; han logrado que 221 bebés estén sanos.

 

Guadalajara, México 22-Dec-2017 .-Un blindaje más para los bebés hijos de madres con VIH.

 

 Este año, el Mesón de la Misericordia Divina AC se alió con el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos" para acceder a su banco de leche y alimentar con ésta a los recién nacidos de madres portadoras.

 

 "La alimentación de un bebé con leche en polvo es muy diferente a cuando tiene tomas de leche materna aunque esté pasteurizada, le ayuda en la defensa del cuerpo, le otorga nutrientes", indicó José Manuel Salcedo Alfaro.

 

 Explicó que los bebés, cuyas madres viven con VIH no deben tomar leche materna para que no sean contagiados con el virus, de ahí la necesidad de buscar otras alternativas.

 

 Salcedo Alfaro recordó que el programa "Salva tu bebé del SIDA" es uno de los de mayor impacto del Mesón, pues en 14 años que tiene operando han logrado salvar en un 100 por ciento a 221 niños y niñas.

 

 En este 2017 lograron diagnosticar con resultados negativos a 23 bebés; y actualmente están en observación 14 más.

 

 El Mesón de la Misericordia Divina tiene 21 años de existencia orientando y acompañando a personas que viven con VIH y SIDA, para ayudarlos a tener una mejor calidad de vida.

 

 Entre los servicios que ofrecen están la aplicación de pruebas rápidas, alojamiento temporal, talleres educativos, apoyos en especie, acompañamiento, orientación y capacitación.

 

 "Lo que queremos es que las personas puedan enfrentar, de mejor manera, su condición de vida", enfatiza Salcedo Alfaro.

 

 En el Mesón, 500 personas reciben atención cada mes; 7 mil personas reciben algún tipo de servicio en el año.

 

 Durante 2017, de acuerdo con el director, han aplicado 4 mil pruebas rápidas de detección del virus, y han dado positivo en el diagnóstico 90 personas.

 

 De acuerdo con recomendaciones internacionales, es recomendable que personas entre 13 y 64 años de edad se realicen al menos una vez la prueba para detección de VIH.

 

 Las personas con alto riesgo de tener la infección deben realizarse la prueba anualmente.


 Entre los factores que aumentan el riesgo de infección están tener relaciones sexuales sin usar condón con alguien que es seropositivo o cuyo estado de infección se desconoce; consumir drogas inyectables y compartir agujas y jeringas.

 

 Padecer una enfermedad de transmisión sexual, como sífilis, u otros padecimientos como hepatitis o tuberculosis son otros de los factores de riesgo.

 

 Los trabajos de la organización se sostienen de donativos que aportan particulares, así como algunos proyectos que logran financiamiento de entidades como el Consejo Estatal contra el Sida (Coesida), por lo que su ayuda se vuelve de vital importancia.

 

 El Mesón de la Misericordia, además, es una de las 11 asociaciones civiles integradas en Quiriva, movimiento que busca subastar bienes y de ahí obtener un ingreso, que se repartirá en partes iguales con todos los integrantes.

 

 


¡Contacto !
 Teléfono: 36131918/ 36139717
 Correo: contacto@mesonac.org
 www.mesonac.org
 Calle San Felipe 637, Guadalajara Centro

 


¡Donativos !
 Cuenta Banorte: 0111809299/ CLABE: 072320001118092882

 *Los donativos son deducibles de impuestos; directivos del Mesón solicitan avisar de su donativo de manera previa.

Escrito por Rebeca Herrejón / Agencia Reforma

Reportera de Agencia Reforma.


Twitter

Facebook